Tabasco
Confía Morena que SCJN avale reducción de regidores

17 de julio de 2019.- Morena en el Congreso local celebró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), haya recurrido a las instancias legales correspondientes y no a lo mediático a impugna la reforma de Ley con la que se busca disminuir el número de regidores en los 17 ayuntamientos.
El presidente de la Mesa directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara, indicó que este instituto está en su derecho de inconformase, “sin embargo, no debe olvidar que esta acción de reducir el número de regidores es en respuesta a una demanda ciudadana”, recordó.
Dijo que las reformas hechas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Tabasco para reducir a cinco el número de regidores por cabildo, saldrá avante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque es un reclamo de la ciudadanía.
“Están en su derecho y vamos a esperar en todo caso la decisión de Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hay ningún problema en ese sentido, están en su derecho inconformarse ante las instancias legales, que bien que lo hagan así y que no diriman en los medios, sino en las instancias correspondientes”, expuso.
Por su parte, el vicecoordinador parlamentario de Morena, Luis Ernesto Ortiz Catalá, señaló que no ve riesgos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la eche abajo.
Justificó que este tipo de modificaciones a la ley están basadas en el modelo de austeridad que están implementando los gobiernos, tanto federal como local y municipal.
A principios de junio, el pleno del Congreso del Estado aprobó con la mayoría de Morena reducir a cinco el número de regidores por cabildo.
Actualmente hay doce en los municipios con menos de cien mil habitantes y 14 en los de más de cien mil. Con las reforma a la ley se reduce de 280 a 85 el número de regidores que es equivalente a un 61 por ciento.
Leandro de la O/NoticiasSinReservas
Tabasco
En Comalcalco las obras no se detienen; la transformación avanza: Ovidio Peralta

- El alcalde dio inicio este miércoles a obras de infraestructura hidráulica, carretera y de recreación, que en conjunto representan una inversión municipal de casi 15 millones de pesos
Comalcalco se mantiene con paso firme en la meta de propiciar bienestar y transformar la realidad de sus comunidades, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez al dar inicio a obras de infraestructura hidráulica, carretera y de recreación, que en conjunto representan una inversión municipal de casi 15 millones de pesos.
El presidente municipal dejó en claro que la continuidad en el gobierno es lo que ha permitido a su municipio seguir avanzando en favor de las y los comalcalquenses, porque desde hace cuatro trienios se ha hecho costumbre contar con finanzas sanas y destinar la mayor parte del presupuesto para beneficio todas y todos.
El alcalde Ovidio Peralta afirmó que la transformación avanza y en ese sentido, precisó que este año el Ayuntamiento de Comalcalco ejerce alrededor de 250 millones de pesos en la construcción de carreteras y caminos, pozos profundos, calles, aulas escolares y muchas más obras para diferentes comunidades.
De tal manera, este miércoles dio el banderazo de inicio de la construcción del pozo profundo de agua entubada en la ranchería Arena primera sección, que constará de una red de suministro de más de cinco kilómetros y habilitación de 400 tomas domiciliarias.
Esa obra, en la que se invierten poco más de 8.2 millones de pesos, permitirá beneficiar con agua limpia y de calidad a tres mil 595 habitantes, que en un plazo aproximado de 53 días más, ya contarán con suficiencia con el beneficio del vital líquido.
En presencia de familias enteras que mostraron su felicidad por la noticia y por el inicio de la obra, el alcalde Ovidio Peralta aseguró que la transformación que vive Comalcalco desde hace diez años seguirá siendo una constante, porque “amor con amor se paga”.
En la intensa gira de trabajo de este miércoles, el presidente municipal también dio el banderazo de inicio a la construcción de caminos en diversas entradas de la ranchería Norte primera sección donde, de inicio, se efectuaron trabajos de limpieza, trazo y nivelación de terreno en alrededor de dos kilómetros.
Ahí, precisó el alcalde Ovidio Peralta, también se construirán dos pases de agua a base de tubería de concreto armado, con cabezales de concreto, mediante una inversión municipal de poco más de 3.7 millones de pesos para beneficio de casi mil 800 habitantes.
Por otra parte, en el poblado Cocohital, dio el banderazo de inicio a la rehabilitación del parque comunitario, donde se efectuarán la demolición del piso, el desmantelamiento de los juegos infantiles para su mantenimiento y la sustitución de postes y luminarias.
Posteriormente, se construirá el piso de concreto estampado, de 10 centímetros de espesor, reforzado con malla electrosoldada, la aplicación de pintura anticorrosiva, la construcción de canal y rejillas para el desalojo de las aguas pluviales, y la habilitación de un muro de concreto en la orilla del río ´para evitar deslaves.
Con esas acciones, la administración del alcalde Ovidio Peralta beneficiará a un total de dos mil 939 habitantes, mediante una inversión de más de dos millones 870 mil pesos.