Tabasco
Condona gobierno 50% pago de refrendo y 100% multas y recargos en Ley de Alcoholes
El mandatario tabasqueño emitió resolución para apoyar economía de contribuyentes y aplicar los descuentos para ejercicios fiscales anteriores a 2020; el acuerdo estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre
Con el propósito de fortalecer la economía de los contribuyentes, el gobernador Adán Augusto López Hernández emitió una resolución de carácter general con la que se condona parcialmente el pago sobre el Adeudo de Derechos por concepto de Refrendo Anual de Licencia para la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado, para los ejercicios fiscales anteriores al 2020.
La resolución de carácter general también incluye la condonación total del pago sobre las multas, recargos y actualizaciones causados por la omisión de pago de esos derechos, a los licenciatarios que tengan adeudos de años anteriores al ejercicio 2020. El resolutivo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco el pasado 30 de noviembre de 2019.
El documento destaca que desde que inició la actual administración, se han establecido diversas acciones necesarias para contar con mecanismos que fortalezcan la economía de los contribuyentes del Estado, con el fin de estimular e incrementar la inversión, brindando facilidades y estableciendo estímulos que les permitan dar cabal cumplimiento a sus obligaciones fiscales.
Señala que la administración, consciente de la situación económica que enfrentan los tabasqueños, debe adoptar medidas que tiendan a beneficiar a los contribuyentes con el fin de que se regularicen en el pago de derechos para continuar gozando del beneficio que le otorga la licencia para la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas dentro del territorio estatal, porque de no cumplir con el pago de refrendo anual se le puede revocar.
El resolutivo informa que se condona el 50 por ciento del adeudo de derechos por concepto del refrendo anual para la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, establecido en el Artículo 79 fracción II de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, de los ejercicios fiscales anteriores a 2020, así como la condonación del 100 por ciento de adeudos por multas, recargos y actualizaciones causadas por la omisión de pago de esos derechos.
Los licenciatarios o sus representantes o apoderados legales, acreditando su personalidad con una identificación oficial vigente con fotografía y/o el poder notarial en su caso, deberán solicitar por escrito la condonación señalada en el anterior acuerdo, mediante formato vigente emitido por la Dirección de Licencias e Inspecciones.
Detalla que se deberá adjuntar la licencia original, copia de identificación oficial vigente con fotografía del titular o en su caso del representante o apoderado legal, en términos de la ley que regula la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en el Estado de Tabasco y su reglamento.
Asimismo, menciona que serán beneficiarios de este estímulo, los contribuyentes personas físicas o jurídico colectivas que cuenten con establecimientos con giros provistos en la mencionada ley y dentro del territorio del Estado, y que se encuentren en los supuestos establecidos en los acuerdos anteriores, debiendo cubrir el derecho por refrendo anual correspondiente al ejercicio fiscal 2020 para que le sea aplicable la multicitada condonación.
Asegura que el presente acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, y aclara que no se podrán otorgar los descuentos sobre las obligaciones pagadas, y en ningún caso el descuento a que se refiere el presente acuerdo, dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo en favor de persona alguna.
Dice que para hacer efectiva la resolución, los interesados deberán presentarse con la documentación correspondiente a la Dirección de Licencias e Inspecciones, ubicada en avenida Ruiz Cortines sin número, colonia Casa Blanca, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, hasta el 30 de diciembre de 2019.
Y menciona que una vez terminado este periodo, los pagos se realizarán con las actualizaciones y recargos que se venían generando.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





