Nacionales
Condenan a 45 años de cárcel a Alina, policía de tijuana, por asesinar a su agresor en defensa propia
Alina Narciso, quién fuera parte de la policía municipal de Tijuana, fue condenada a 45 años de cárcel por el asesinato de su pareja, otro oficial de policía, en defensa propia, lo que ha causado indignación de la población.
Alina es originaria de Córdoba, Veracruz, y emigró a Tijuana en el 2018, donde decidió unirse a las filas de la policía municipal. Fue aquí donde conoció a Rodrigo Juárez Arellanes, quien se convirtió en su pareja. Vivían juntos.
Desde ese momento el caso fue altamente mediático por las circunstancias del hecho. Durante el cateo del domicilio de la pareja, trascendió que se habían encontrado rastros de cocaína en el hogar y en el cuerpo de Rodrigo Juárez Arellanes.
Los certificados de integridad física hechos a Alina cuando fue detenida detallaron que sufrió varias lesiones. Pese a ello, el entonces fiscal de Baja California en la administración pasada, Hiram Sánchez Zamora, dio una entrevista en diciembre de 2019, dónde negó que ella presentaba golpes.
Más tarde, en octubre del 2020, la primera alcaldesa mujer de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, quien suplió al actual diputado federal Arturo González Cruz, realizó la inauguración de la Plaza del Policía III, en la colonia Cacho de esta ciudad.
Tanto mandos cómo elementos de la corporación así cómo residentes de la zona realizaron un reconocimiento póstumo al policía Juárez Arellanes y a otro oficial caído. En dicho lugar se colocó una placa conmemorativa con la foto del agresor de Alina.
El pasado 4 de octubre de 2022, cuando fue dictada la sentencia de 45 años de prisión para la ex policía municipal, diversos grupos y sectores de la población criticaron fuertemente la decisión de la corte.
Una de ellas fue Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, quien señaló que Rodrigo Juárez Arellanes, además de ser policía, era un superior jerárquico de Alina, por lo que se puede suspender un mayor grado de vulnerabilidad de la joven y que el juez Daniel Aguilar Patiño no consideró el contexto de violencia doméstica que vivía.
Arriaga Nava también consideró al escuchar las declaraciones de los agentes del Ministerio Público que participaron en las audiencias, que no mostraron haber realizado sus investigaciones aplicando la perspectiva de género ante un caso de violencia doméstica, a pesar de las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





