Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Concluye con éxito el Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022

Publicado

el

Con la asistencia de más de 5 mil personas, durante cuatro días de actividades, este domingo cerró con éxito el Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022, la tercera edición del Merca Móvil Centro “Sembrando Vida y Cultura” y el programa “Tardes del Edén”.

En este encuentro de artes visuales, danza, deportes, divulgación científica, gastronomía y música, impulsado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, del 28 de abril al 1 de mayo, el público asistente disfrutó de una variada programación.

Las actividades de este Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022, tuvieron como sede el Centro Cultural Villahermosa (CCV), el parque Tomás Garrido Canabal, el Teatro al Aire Libre de La Choca, parques públicos, bibliotecas, calles del Centro Histórico y espacios concurridos de villas y rancherías del municipio.

Como parte de la programación de este domingo, último día de actividades, se llevó a cabo en el parque Tomás Garrido Canabal, el Maratón Fitness “Centro Actívate”, la función de teatro de calle “Lo que queda de nosotros”, de Fernando Palma por la Compañía Teatral “Focus”; “Casquito”, de Joan Alexis Robles por “La Pochota teatro” y “Shakespeare o algo así”, también de Fernando Palma y un Rally Fotográfico Familiar de América Rocío “La Champa”.

Así también, el taller Infantil de Fotografía Solar, impartido por Misael Sámano Vargas, director del Centro Cultural Villahermosa (CCV); la exhibición de ajedrez gigante por Miguel Octavio Jiménez Chan y la presentación estelar de la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, en el Teatro al Aire Libre La Choca.

De manera simultánea, Merca Móvil Centro “Sembrando Vida y Cultura” efectuado en el parque La Choca, tuvo la participación de 100 expositores, entre productores del programa “Sembrando vida”, artesanos, emprendedores y microempresarios que expusieron parte de lo que siembran, cosechan y procesan para su venta al público.

A través de Merca Móvil Centro, se exhibieron diversos productos del campo y artículos elaborados por manos tabasqueñas, así como talleres de capacitación y de emprendimiento, presentaciones musicales y actividades lúdicas.

En este espacio de exhibición, se pudieron adquirir racimos de plátano macho, calabazas, sandías, naranjas, limón-lima, yuca y malanga recién tomada del huerto, así como productos procesados, como harina de frutos de diferentes sabores, salsas, dulces, parte de la gastronomía tabasqueña; pulseras, collares y toda una gama de artículos artesanales a precios accesibles.

En la jornada de este domingo, en una mañana llena de energía, regocijo y pleno esparcimiento, los asistentes participaron en charlas de “Cómo impulsar tu negocio: MIPYMES” y “Participación activa de los niños en casa”, así como a los talleres de Creación de pulseras, Plastilina, Globoflexia, de Arte pixel y de Arte visual.
No faltaron las presentaciones musicales de los cantantes Amos, Iris Lizeth Tetumo Cano, Moi Romero, Eli Pozo y Williams Córdova, quienes ambientaron este espacio público, seguida de las artísticas y humorísticas, con los payasos “Coquito” y “Yordi Espectacular”.

En las actividades lúdicas, se integraron niños, jóvenes y hasta adultos en los juegos matemáticos, de ajedrez, pintura acrílica, de globoflexia con Miguel Ángel Pérez Sánchez “Pin Pon”, y al taller literario y la sala de lectura, que contó con un numeroso acervo de libros para su consulta.

La visión expresada en todo momento por la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, es propiciar un espacio para que las personas conozcan y adquieran los productos del campo y artículos locales que forman parte de las acciones del programa “Sembrando Vida” para que cada vez más productores y emprendedores, se integren a esta cartera productiva de Centro.

En paralelo, se realizó la jornada de “Tardes del Edén” del Programa “Turismo para Todos”, donde niñas y niños se mostraron complacidos con la apertura del “Pinta caritas”, desde las seis de la tarde en la calle Aldama y la esquina de Lerdo de Tejada del Centro Histórico, espacio donde también se presentó la banda de música “Son Choquitos”.

Los expositores y público mostraron regocijo por el contenido del evento, y uno de los expositores, quien impartió clases en los talleres, el artesano José de Jesús Moreno Cortés, de la Talabartería y Marroquinería “Pepe Moreno”, expresó, que la tercera edición del Merca Móvil fue magnífica, les permitió tener interacción con los clientes y volver prácticamente a la normalidad. Añadió, algo muy importante para las decenas de expositores, fue seguir dando a conocer los productos y cómo son elaborados.

De igual manera, agregó, lo primordial fueron los talleres donde impartieron parte de sus conocimientos artesanales, reconociendo la participación de una numeroso público, “gente de otros lados que no nos conocían, también contamos nuestra historia de cómo iniciamos, de donde proviene la piel que trabajamos, estamos muy contentos”.

Por parte del público, la señora María Maldonado reconoció la labor del Gobierno de Centro en impulsar y promover a los emprendedores locales, principalmente a quienes elaboran productos y artículos artesanales, porque ayuda a incentivar la economía al consumir lo local y pidió que estos eventos se hagan de manera mas frecuente.

De igual manera, como parte de las actividades turísticas “Tardes del Edén” en el Centro Histórico de la Zona Luz, se continuó celebrando a los infantes por el Día del Niño, con actividades diversas como la presentación de Hula Hoopers y arte escénico estilo circo, fotos con personajes de súper héroes y pinta caritas gratis.

Cabe destacar la colaboración de comercios establecidos de la Zona Luz y de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa, mujeres y hombres de negocios que se sumaron a dicha actividad con la donación de dulces y juguetes.

Al clausurar el Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta entregó reconocimientos a los ganadores de los premios de Cuento, Poesía, Fotografía y Pintura, convocados por el Ayuntamiento de Centro.

El Teatro al Aire Libre del parque La Choca, fue el escenario para la entrega de estas distinciones, a la que asistieron familias completas para contemplar la espléndida presentación de la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa.

Tabasco

Jaime Lastra buscará ser candidato a la gubernatura en Tabasco

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Lastra Bastar, admitió que tiene aspiraciones para ser candidato a la gubernatura de Tabasco.

Destacó que el candidato de Morena a la gubernatura en 2024, deberá ser una persona que tenga el perfil y capacidad para dar continuidad al plan de gobierno trazado por la Cuarta Transformación.

Abundó que lo ideal es que sean personas preocupadas por estar atentos a sus tareas y no buscando plataformas electorales o pensando en el futuro, en vez del presente.

“Yo soy una gente que cuando he estado en un cargo, me dedico a trabajar, nunca he andando buscando futuras posiciones; sería un enorme honor ser gobernador del estado” destacó.

Al igual, afirmó que será leal a los principios del partido, a las condiciones que se presenten en el momento de la selección y que, llegado el momento, no generará conflictos, sino que al contrario, será un factor de unidad en torno a quien sea designado como candidato al Gobierno de Tabasco en 2024. 

Respecto a las acusaciones de algunos morenistas que lo califican como infiltrado, Lastra Bastar dejó en claro que sí sostiene una amistad de años con el exgobernador tabasqueño Manuel Gurría Ordóñez, sin embargo, no se trata de algún grupo tratando de definir candidatos o estrategias para apoyar a tal o cual personaje.

Por otro lado, señaló que el PRD ha tratado de desestabilizar al estado a través del tema de la designación de delegados municipales y confunden a la ciudadanía para que no comprendan que los delegados son auxiliares de los ayuntamientos en las colonias, villas y rancherías, lo cual está fuera de un proceso electoral.

Continuar leyendo