Síguenos en las redes

Deportes

Conade y Ana Guevara desaparecen la Federación Mexicana de Natación

Publicado

el

Luego de varios meses de controversias, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha decidido la desaparición de la Federación Mexicana de Natación, que era dirigida por Kiril Todorov, quien ha sido procesado por el delito de peculado.

Mediante una carta dirigida a María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, y de la cual EL UNIVERSAL Deportes tiene copia, la Conade reconoce la irregularidad de la Federación Mexicana de Natación al no estar afiliada a World Aquatics, el ente rector de los deportes acuáticos en el mundo.

En el documento, firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, se aclara que “se le impuso a la Federación Mexicana de Natación A. C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción”.

Desde hace casi dos años, Todorov fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a supuestos malos manejos al frente de la FMN, lo que provocó que World Aquatics lo desconociera y nombrara una Comisión Estabilizadora, la cual sería su representación en México.

El problema es que la FMN no dejó de operar y se mantuvo apoyada por Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, lo que generó un grave conflicto con los atletas, quienes se apegaron a lo ordenado por World Aquatics.

En mayo, Todorov fue vinculado a proceso por el supuesto desvío de 150 millones de pesos, pero ni así Guevara había tomado la determinación de desconocerlo… Eso por fin ha sucedido.

Cuando existía el conflicto entre los atletas y Kiril Todorov, EL UNIVERSAL Deportes dio a conocer que Ana Guevara se reunió con los atletas de deportes acuáticos para decirles que debían apoyar al directivo; si no lo hacían, sus estímulos económicos les serían retirados, lo cual sucedió desde enero.

Hasta ahora, sólo los integrantes de la Selección Nacional de natación artística han recibido sus becas, pero tras ganar un juicio.

El resto de los atletas todavía espera que les sean pagados y no se ha manifestado al respecto.

Deportes

Donovan Carrillo avanza a final mundial en Praga

Publicado

el

El patinador mexicano Donovan Carrillo clasificó a la gran final del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre hielo, que se celebra en Praga, tras obtener 79.65 puntos en el programa corto.

Con este resultado, el jalisciense se colocó entre los mejores 24 competidores, asegurando su lugar en la fase final del certamen, lo que representa su cuarta participación en una final mundial dentro de esta disciplina.

La final, correspondiente al programa libre, se llevará a cabo el sábado a las 5:30 de la mañana (tiempo del centro de México), donde Carrillo buscará mejorar su posición frente a los principales exponentes del patinaje artístico a nivel internacional.

Continuar leyendo