Nacionales
Con tortas, agua y cobijas, esperan a Rosalía en el Zócalo de la CDMX
Este viernes es el concierto de Rosalía en el Zócalo, razón por la que el primer cuadro de la Ciudad de México (CDMX) se encuentra ‘a reventar’ desde temprana hora, pues fanáticos y seguidores de la cantante empezaron a llegar desde el jueves por la noche para el evento masivo.
Desde temprana hora, seguidores de la cantante española Rosalía, se sumaron a los fans que pernoctaron en la plancha del Zócalo capitalino para tener un lugar preferencial en el concierto que dará esta noche la “Motomami”.
Los jóvenes en su mayoría, llegaron en los primeros viajes de este día del Sistema de Transporte Colectivo Metro y esperaron a que los policías retiraran las vayas e ingresar a la primera sección.
Con cobijas, tortas y botellas de agua, los fans de Rosalia dijeron que la espera valdrá la pena y están dispuestos a superar las inclemencias del tiempo y buscar la forma de satisfacer sus necesidades básicas.
Pese a los filtros de revisión implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hubo quienes lograron pasar sombrillas, que les han ayudado a mitigar un poco el sol que cae a plomo esta tarde.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





