Tabasco
Con Pescando Vida y concursos inéditos, Gobierno del Pueblo cumple su palabra, defiende y saca adelante al sector acuícola

- Ganadores de las convocatorias para premiar al Pez Más Grande en las categorías: Especie Nativa, Tilapia y Pejelagarto, agradecieron al Gobernador Javier May rescate y saque del olvido a las y los pescadores
Con el programa Pescando Vida y la inclusión de las y los productores acuícolas en concursos estatales con premios económicos inéditos, el Gobierno del Pueblo cumple su palabra, defiende y saca adelante a uno de los sectores que ha sido olvidado, coinciden ganadores de las convocatorias para premiar al Pez Más Grande, en tres categorías: Especie Nativa, Tilapia y Pejelagarto.



Por primera vez en la historia y teniendo como marco la Feria Tabasco 2025, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) se emitieron convocatorias para reconocer a lo mejor de la pesca tabasqueña, actividad productora había sido relegada por décadas en los programas estatales, situación que cambió con el Gobernador Javier May Rodríguez, así lo señaló el ganador del Primer Lugar en Especie Nativa, Lenin Hernández Morales.
Proveniente de la granja acuícola ‘El Moté’, ubicada en el municipio de Cunduacán, don Lenin dijo sentirse agradecido que el mandatario estatal los haya tomado en cuenta y que implemente el programa Pescando Vida. “¡Qué bueno que nos tomen en cuenta! Hay sectores, —y este es uno de ellos—, que fuimos marginados, aunque somos de la cadena alimenticia. Nos llena de satisfacción que estén mirando a este sector”, reconoció.
Su gran pez fue una castarrica, con un peso de 980 gramos, desafiando la talla y peso de una mojarra normal, además que su crecimiento se realizó en un periodo récord. “Estamos hablando casi de un kilo de la mojarra”, exclamó jubiloso.
Con 18 años en el cultivo, engorda y reproducción de la especie emblemática de Tabasco por excelencia, Luis Miguel García Rodríguez fue el ganador del Primer Lugar del Concurso en la modalidad Pejelagarto. El acuicultor, cuya granja ‘Los García’ se encuentra ubicada en la ranchería Corregidora, en el municipio de Centro, asegura que el primer reto —antes de siquiera de competir— fue que los piscicultores tuvieran presencia en los programas y apoyos estatales.
“El primer desafío en este certamen fue que nos voltearan a ver, que nos ayudarán. Es la primera vez que estamos concursando y sentimos satisfacción por ganar este certamen”, afirmó uno de los pocos, pero resilientes productores dedicados a la preservación y cultivo del pejelagarto, por lo que destacó el apoyo que se impulsa a través de Pescando Vida, pero sobre todo “que el Gobernador nos esté tomando en cuenta, estamos muy contentos y agradecidos”, enfatizó.
Con más de 30 años produciendo en su granja ‘Aquaplan’, en la ranchería El Barí, de Balancán, don Roberto Solís Bernat se volvió a sentir rejuvenecido y motivado por haber sido el ganador en la modalidad Tilapia. Su ejemplar pesó 4 kilos 400 gramos, una talla “que no es común ver”, agrega emocionado y agradecido por el impulso que el Gobernador está dando al sector primario.
“Es la primera vez que se celebra algo así, nos entusiasma a todos participar, así dan ganas de continuar realizando esta actividad y, si ganas, pues más todavía”, manifestó al reconocer el impulso que se le brinda a la agricultura con estos concursos que se volvieron históricos dado el protagonismo que adquirieron en la llamada “máxima fiesta de los tabasqueños”.
El programa Pescando Vida marca un hito al rescatar e impulsar la acuicultura y contar con un presupuesto para este año de 650 millones de pesos. La meta es beneficiar a 10 mil pescadoras y pescadores, además de brindar asesoría y seguimiento técnico. La dispersión de recursos arrancó el pasado mes de abril, cada beneficiario recibe un jornal de cinco mil pesos, así como insumos como jaulas flotantes; alevines; crías de especies de agua dulce y marina; y semillas de ostión.
Tabasco
Mineros secuestrados en Sinaloa fueron confundidos con grupo rival; hay 10 víctimas y cuatro detenidos: Harfuch

Los responsables señalaron que creyeron que los trabajadores pertenecían a un grupo antagónico en medio de la disputa entre facciones criminales.
Los 10 mineros secuestrados en Sinaloa habrían sido confundidos por integrantes de “Los Chapitos” con un grupo rival, de acuerdo con las declaraciones de cuatro personas detenidas por este hecho, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El funcionario precisó que las primeras detenciones fueron realizadas por el Ejército Mexicano, cuyos elementos lograron capturar a cuatro presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad. “Con estas detenciones se estableció que los trabajadores fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”, explicó.
García Harfuch detalló que en la entidad existe una disputa entre las facciones criminales conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”, contexto que habría derivado en el secuestro de los mineros.
Al ser cuestionado sobre el número de víctimas y los cuerpos localizados en una fosa en el municipio de Concordia —luego de que la Fiscalía General de la República informara que cinco mineros ya fueron identificados—, el secretario reiteró que son 10 los trabajadores privados de la libertad y que corresponderá a la FGR precisar cuántos cuerpos faltan por identificar, al tratarse de un proceso estrictamente pericial.
“Desde el primer momento la presidenta instruyó un reforzamiento de seguridad en la zona, principalmente con un mayor despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional. Gracias a este despliegue se logró la detención de los primeros responsables”, señaló.
El titular de Seguridad destacó que, en este caso específico, no se tienen reportes de amenazas o extorsión previas contra los mineros antes del secuestro, aunque reconoció que en otros sectores y regiones sí se han recibido denuncias por este tipo de delitos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que instruyó al Gabinete de Seguridad a reunirse con la Cámara Minera, con el objetivo de mantener comunicación directa con el sector y ofrecer el apoyo necesario ante la situación.
Las investigaciones continúan para esclarecer plenamente los hechos, identificar a todos los responsables y determinar la situación de las víctimas.

















