Nacionales
Con narcomantas, crimen organizado promueve #QuédateEnCasa y reparten despensas [FOTOS]

Hace algunas semanas el Gobierno Federal dio por iniciada la fase 3 de coronavirus en el país y pese a la indicación de quedarse en casa, ciudadanos en diversos estados se resisten a acatar las medidas de sana distancia implementadas por la Secretaria de Salud, por lo que el crimen organizado está saliendo a las calles para comandar el llamado.

Ante dicha circunstancia en la Ciudad de Iguala, Guerrero este fin de semana aparecieron mantas, las cuales aunque no están firmadas por algún grupo de crimen organizado amenazan con “levantar” a quienes no cumplan con quedarse en casa ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país.
Las imágenes de dichos mensajes fueron difundidas a través de redes sociales y fueron colocadas en diversos lugares públicos de la Ciudad.

En las mantas se puede leer la amenaza dirigida a los ciudadanos para que respeten la cuarentena. “Gente de Iguala les pedimos de favor que se mantengan al interior de sus hogares, no queremos desmadres a fuera de sus hogares. Hay que respetar la contingencia, al que encontramos afuera lo vamos a levantar”.
El crimen organizado ha estado comandando la lucha contra en coronavirus, recordando que en pueblos y comunidades de algunos estados han dado prestamos de dinero e incluso han repartido despensas, pero ahora de una manera diferente, con amenazas de levantar e incluso con golpear a quienes no acaten las medidas de quedarse en casa.

En el estado de Sinaloa circulan videos en los cuales integrantes del Cártel de Sinaloa amenaza a todo aquel que no acate las medidas implementadas por la contingencia de COVID-19.
De acuerdo con reportes del Gobierno Federal, de igual manera en otras zonas del país, grupos delincuentes han iniciado con un modus operandi de préstamos de dinero.
No solo en Guerrero o en Michoacán, sino también en Tamaulipas, Morelos Jalisco, Chihuahua y en Guanajuato grupos del crimen organizado han entregado despensas a los ciudadanos, dinero y han llamado a la población a obedecer para quedarse en casa ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Nacionales
Alertan sobre llamadas fraudulentas de números internacionales que buscan robar información personal

En las últimas horas, varios usuarios en redes sociales han reportado recibir llamadas de números internacionales desconocidos. Al contestar, una grabación en español o inglés indica que su currículum ha sido recibido y solicita enviar un mensaje para continuar el contacto.
⚠️ Las autoridades y expertos en ciberseguridad advierten que este tipo de llamadas podrían ser virus, fraudes o intentos de robo de información personal. Este tipo de engaño busca obtener datos sensibles de las personas, que podrían ser utilizados con fines delictivos.
Recomendaciones para protegerse:
- 📵 No contestar números desconocidos.
- 📂 No guardar ni enviar mensajes solicitados por la llamada.
- 🚫 Bloquear y reportar inmediatamente el número.
- 🔒 Proteger la información personal y la de tus contactos, evitando compartir datos sensibles.
La prevención y la información son la mejor defensa frente a este tipo de amenazas. Mantente alerta y comparte estas recomendaciones con familiares y amigos para evitar ser víctima de fraudes.