Tabasco
Con atractivas e innovadoras dinámicas y juegos; Gobierno del Pueblo promueve entre la niñez valor de la transparencia y acceso a la información
• Jornadas de Atención en Territorio permiten implementar actividades lúdicas para que la población infantil aprenda sobre la protección de sus datos personales, resalta titular del Instituto de Transparencia para el Pueblo, María Fernanda Arjona Gallegos
Para que niñas y niños comprendan el valor de la transparencia y el acceso a la información, el Instituto de Transparencia para el Pueblo del Estado de Tabasco (ITPET), creó diversos y novedosos juegos que han sido todo un éxito entre la población infantil, al aprender, de forma divertida sobre los derechos, valores y la democracia.
En el módulo instalado en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, María Fernanda Arjona Gallegos, titular del órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, explica que al juntar lo lúdico con la enseñanza, las infancias captan más rápido hábitos culturales que contribuyen a construir un gobierno más abierto y transparente.
“Ha sido un proceso muy bonito, ver que la gente viene a realizar sus servicios y que llegamos hasta ellos porque realmente es complicado que puedan trasladarse hasta la ciudad a realizar los servicios que requiere”, agregó.
Con ese objetivo, compañeros del área de diseño y vinculación del Instituto presentaron un tablero con fichas de varios colores, originalmente dispersas, que los pequeños tienen que ir acomodando para crear patrones establecidos en diversas tarjetas. De este modo la niñez e incluso los adultos que los acompañan, comprenden que los datos personales deben de ser protegidos sin menoscabo de la información pública.
“Es agilidad mental y puede parecer un poco complicado, pero aquí lo llevamos a cabo, este juego ha tenido mucho éxito no solo en niños sino también en adultos que se han acercado a jugarlo”, reveló con satisfacción la titular del ITPET, organismo de reciente creación, que en noviembre del 2025 se sumó al ejercicio de atención directa impulsado por el Gobierno del Pueblo.
En las audiencias públicas que el Gobernador Javier May Rodríguez encabeza y que llevan hasta cada rincón del estado la atención directa, se aprovecha el tiempo para enseñar a los más pequeños a hacer valer sus derechos, a través de otra ingeniosa actividad como es el tradicional juego “del gato”, que sustituye los ceros y las “x”, por iconografía “ad hoc” para referirse al acceso a la información y la protección de datos personales.
“Los niños aprenden esos derechos que están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y nosotros, como autoridad del poder Ejecutivo de los municipios, nos toca garantizarlos”, aseguró la servidora pública, al resaltar la importancia de promover la protección de los datos personales ante el fácil acceso a las redes sociales. “Ellos tienen que saber cuáles datos tiene que proteger y resguardar su identidad”.
Comunicado 1856/2026
Villahermosa, Tabasco
Martes 20 de enero de 2026
Tabasco
Denuncian encubrimiento y graves irregularidades tras explosión en Nohoch-A; señalan a Cotemar y funcionarios de Pemex
La explosión e incendio ocurridos el 7 de julio de 2023 en el Centro de Proceso Nohoch-A, perteneciente a Pemex, dejaron de ser considerados un accidente fortuito y hoy son señalados, con base en documentos internos y actas de investigación administrativa, como el resultado de una cadena de errores humanos, violaciones normativas y una presunta cultura de impunidad institucional.
De acuerdo con la denuncia, la tragedia —que dejó víctimas mortales y daños millonarios— habría sido provocada por trabajos de alto riesgo realizados de manera irregular en el gasoducto de 36 pulgadas conocido como Ducto 036, ejecutados por personal de la empresa Cotemar, presuntamente sin autorización formal, en horario nocturno y sin condiciones de “cero energía”, en violación directa a la normativa de seguridad industrial de Pemex.
Los documentos señalan que la instrucción original solo contemplaba desfogue y depresurización de la línea, no la instalación de placas de aislamiento (“comales”), y que dicha maniobra debía realizarse en una etapa posterior y por otra empresa. Sin embargo, testimonios indican que personal de Cotemar continuó con los trabajos durante la madrugada, lo que derivó en una fuga de hidrocarburos que terminó en un incendio incontrolable.
La investigación también apunta a omisiones graves de funcionarios de Pemex, incluyendo presuntas fallas en la validación de permisos, supervisión operativa y aplicación de protocolos de seguridad, así como contradicciones en testimonios y la desaparición de documentos clave, como el Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST).
Además, se denuncia que, pese a la magnitud del siniestro —cuyo costo se estima en más de 462 millones de dólares—, Cotemar habría continuado recibiendo contratos, mientras que algunos mandos señalados no han enfrentado consecuencias administrativas ni penales.
El Centro de Proceso Nohoch-A era una instalación estratégica para la Región Marina Noreste, y su parálisis impactó de manera significativa la producción petrolera nacional. Trabajadores y denunciantes hacen un llamado a las autoridades federales y a la actual dirección de Pemex para que se investigue a fondo, se deslinden responsabilidades y se termine con la impunidad en torno a este caso.












































