Tabasco
Complica resolutivo de TEPJF impresión de boletas electorales
En la incertidumbre deja resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al invalidar el convenio de candidaturas comunes de Morena y PT, sostuvo el Secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López.
No obstante, aseguró que con esta sentencia también complica la impresión de boletas, las cuales iniciarían este 28 de mayo.
Cabe recordar que el TEPJF ordenó dejar sin efecto dicho convenio en 20 de 21 distritos y en 16 de 17 alcaldías.
Aunque, dijo que los dos partidos tienen como plazo 10 días para definir si van en candidaturas comunes hasta en un 24.9 por ciento u optar por la coalición total donde deben ir juntos Morena-PT-PES como lo hicieron para la gubernatura.
“Se va a hablar con los partidos políticos involucrados para que no se lleven los 10 días de plazo que les dio el tribunal federal, para que aligeren todos los procedimientos que tiene que hacer y las vías que tengan que optar para que nosotros podamos también modificar toda nuestra documentación”, indicó.
A pregunta expresa si los abanderados de Morena y PT que van en candidaturas comunes en automático deberían de parar campañas, el secretario ejecutivo manifestó que la sentencia no detalla esa parte, por lo que pedirán a la Sala Superior que les aclare si se suspenden o no.
“Tenemos que hacer esa parte, porque crearíamos aquí una inequidad en la contienda, no está determinado, no sabemos si van hacer los mismos candidatos, sinceramente estamos en un estado de incertidumbre”, señaló.
Y agregó: “Finalmente los acuerdos están revocados, es algo que se tiene que valorar, porque quitar 10 días de campaña sería prácticamente una inequidad en la contienda electoral”.
Señaló que en estos momentos el órgano electoral tiene que cambiar la fecha de la impresión de las boletas, porque tendrá que esperar la decisión de los partidos.
“No sabemos cómo iría en este momento, cuál sería el modelo que optarían si sería las candidaturas comunes o la coalición total”, expuso.
Tabasco
Pemex arrastra 11 años de deudas con más de 400 empresas tabasqueñas
La petrolera estatal opera con dinero de sus proveedores; los pasivos comerciales alcanzan 256 mil millones de pesos, mientras talleres locales cierran y jubilados protestan por falta de medicinas.
Villahermosa, Tabasco.– Once años después, las facturas siguen sin pagarse. Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda a más de 400 empresas tabasqueñas y mantiene una deuda comercial global de 256 mil 128 millones de pesos, según documentos financieros revisados por Grupo Cantón. Los empresarios locales acumulan carpetas con facturas desde 2014 —todas con el mismo sello: pendiente de pago—, mientras los talleres permanecen apagados y los patios de maniobra vacíos.
De acuerdo con el análisis, los pasivos de Pemex pasaron de 38 mil millones de pesos en 2014 a 256 mil millones en 2025, equivalentes a 6 mil 258 millones de dólares al tipo de cambio vigente. Los adeudos se concentran en Exploración y Producción (42 %), Transformación Industrial (36 %) y Logística (22 %). En Tabasco, la Coparmex y el Frente Amplio de Proveedores estiman que la morosidad asciende a 1,200 millones de pesos, afectando miles de empleos.
“El atraso empezó como rezago administrativo, pero hoy es método contable”, reconoció un dirigente industrial del sureste. “Pemex no quiebra porque el país la sostiene, pero tampoco paga porque nadie la obliga”.
El abogado fiscalista Raúl López Deantes calculó que solo en Tabasco el adeudo ronda los 30 mil millones de pesos, mientras el analista energético Ramsés Pech señaló que “Pemex vive del crédito de sus proveedores; es la única empresa del mundo que presume liquidez mientras debe hasta el oxígeno industrial.”
Protestas por falta de medicinas
A la crisis financiera se suma la indignación de jubilados y trabajadores activos por la falta de atención médica. El extrabajador Raúl Patiño anunció una “Gira Nacional” de protestas para exigir el abasto de medicinas y mejoras en los hospitales de Pemex.
La primera movilización se realizará este lunes frente al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, donde los manifestantes demandarán soluciones inmediatas ante citas canceladas, operaciones suspendidas y carencias de personal especializado.
Patiño advirtió que la falta de medicamentos y el incumplimiento de prestaciones vulneran los derechos de miles de derechohabientes. “La atención médica en Pemex se ha vuelto un calvario diario”, dijo.





