Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Comerciantes piden ser incluidos en ‘borrón y cuenta nueva’

Publicado

el

30 de julio de 2018.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa solicitará que los comerciantes con problemas de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean incluidos en el programa “Borrón y cuenta nueva” que comprometió el virtual presidente electo, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de ese organismo empresarial, aclaró que el sector comercio organizado no está de acuerdo con la llamada “resistencia civil”.

Sin embargo, reconoció, entre 20 y 25 por ciento de los 5 mil afiliados a la Canaco enfrentan problemas de morosidad o retrasos en los pagos por el servicio a la CFE, derivado a su vez por la falta de liquidez por la crisis económica que enfrenta el estado.

“Quizá 20 o 25 por ciento del comercio en general está pasando por la problemática de atrasos… adeudos, (pero) no consideramos la resistencia civil como una buena opción; ojalá y se vaya a destrabar ya esto”, dijo en rueda de prensa en que la que anunció el programa de festejos por el 108 aniversario de la Canaco-Servytur Villahermosa.

Adelantó que una de las opciones o estrategias que también plantearán los comerciantes es la reestructuración de la deuda.

— ¿Pero pediría se incluyera a los comerciantes en el “Borrón y cuenta nueva” porque solo sería para usuarios domésticos?

— Podría ser porque estamos generando empleos, desarrollo, recursos y creo que sí se debería considerar al sector comercio para disfrutar de ese beneficio.

Remarcó, no obstante, que además se deberá realizar un análisis para que Tabasco obtenga una tarifa justa o preferencial.

“No es nada más buscar a las autoridades de la CFE, sino a través de la Secretaría de Hacienda, que es la que determina la condonación o la tarifa preferencial, y a través del Congreso (de la Unión) emitir el decreto; entonces, vamos a buscar a las autoridades y en su momento plantear la propuesta, porque hay expertos”, declaró.

 

Los festejos

Miguel Ángel de la Fuente Herrera anunció que del 6 al 10 de agosto será festejado el 108 aniversario de la Canaco-Villahermosa con una agenda de actividades culturales y artísticas.

Afirmó que este organismo empresarial es el más antiguo del estado ya que, recordó, fue “creado” el 26 de julio de 1910, siendo su primer presidente Román Mesta Romano.

Detalló que las actividades iniciarán el 6 de agosto con la exposición de proyectos de emprendedores de la Universidad Dunamis a las 11 de la mañana en la sede de la Canaco en la avenida Gregorio Méndez esquina con el malecón Carlos A. Madrazo.

El 7 de agosto, añadió, será inaugurada la exposición plástica “Siete artistas por el arte”, en tanto que al día siguiente será reinaugurado el auditorio de la Canaco con un concierto de la soprano Ksenia Gushchina.

El 9 de agosto, abundó, será inaugurada la exposición pictórica “Ser” de la pintora Carolina Kattán y el 10 de agosto se hará la entrega de reconocimiento al doctor Juan Pablo Mólto Ripoll y finalizarán los festejos con una noche tabasqueña y muestra gastronómica.

Todos los eventos, afirmó, son abiertos al público en general y completamente gratuitos.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Autos nuevos para funcionarios de Centla.

Publicado

el

A pesar de la austeridad republicana anunciada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Centla donde cada día la situación económica sigue siendo más precaria, la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo continúa derrochando el presupuesto de este municipio costero, ahora con la compra de 10 automóviles de lujo, donde se llevó a cabo una inversión de más de dos millones de pesos.

Esta semana llegaron a la Casa de la Cultura 10 autos nuevos de paquetes marca Ford tipo Figo, los cuales tienen un costos en la agencia de 216 mil pesos el austero, y de 260 mil pesos ya equipados.

La inquietud de los habitantes de Centla raya en que, mientras que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le suspendió a los funcionarios todo tipo de lujos, anunciando la venta de aeronaves que se utilizaban en la anterior administración de Enrique Peña Nieto, aquí en Centla la responsable de la presidencia municipal hace todo lo contrario, mientras que las obras no aterrizan a la comuna, el puerto sigue sumido en el abandono y ningún anuncio para su reactivación.

En lo que va de los poco más de cuatro meses de gobierno de Guadalupe Cruz Izquierdo, Centla no ha logrado ningún avance, al contrario, la delincuencia ha ido en aumento; robos de carros, motocicletas, asaltos a negocios y a transeúntes es lo que a diario se suscita, lo que ha incrementado la inconformidad de los habitantes, que ya preparan una magna manifestación en el Ayuntamiento para solicitar la intervención del Gobernador Adán Augusto López Hernández y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que tomen cartas en el asunto.

Continuar leyendo