Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Comerciantes piden ser incluidos en ‘borrón y cuenta nueva’

Publicado

el

30 de julio de 2018.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa solicitará que los comerciantes con problemas de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean incluidos en el programa “Borrón y cuenta nueva” que comprometió el virtual presidente electo, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de ese organismo empresarial, aclaró que el sector comercio organizado no está de acuerdo con la llamada “resistencia civil”.

Sin embargo, reconoció, entre 20 y 25 por ciento de los 5 mil afiliados a la Canaco enfrentan problemas de morosidad o retrasos en los pagos por el servicio a la CFE, derivado a su vez por la falta de liquidez por la crisis económica que enfrenta el estado.

“Quizá 20 o 25 por ciento del comercio en general está pasando por la problemática de atrasos… adeudos, (pero) no consideramos la resistencia civil como una buena opción; ojalá y se vaya a destrabar ya esto”, dijo en rueda de prensa en que la que anunció el programa de festejos por el 108 aniversario de la Canaco-Servytur Villahermosa.

Adelantó que una de las opciones o estrategias que también plantearán los comerciantes es la reestructuración de la deuda.

— ¿Pero pediría se incluyera a los comerciantes en el “Borrón y cuenta nueva” porque solo sería para usuarios domésticos?

— Podría ser porque estamos generando empleos, desarrollo, recursos y creo que sí se debería considerar al sector comercio para disfrutar de ese beneficio.

Remarcó, no obstante, que además se deberá realizar un análisis para que Tabasco obtenga una tarifa justa o preferencial.

“No es nada más buscar a las autoridades de la CFE, sino a través de la Secretaría de Hacienda, que es la que determina la condonación o la tarifa preferencial, y a través del Congreso (de la Unión) emitir el decreto; entonces, vamos a buscar a las autoridades y en su momento plantear la propuesta, porque hay expertos”, declaró.

 

Los festejos

Miguel Ángel de la Fuente Herrera anunció que del 6 al 10 de agosto será festejado el 108 aniversario de la Canaco-Villahermosa con una agenda de actividades culturales y artísticas.

Afirmó que este organismo empresarial es el más antiguo del estado ya que, recordó, fue “creado” el 26 de julio de 1910, siendo su primer presidente Román Mesta Romano.

Detalló que las actividades iniciarán el 6 de agosto con la exposición de proyectos de emprendedores de la Universidad Dunamis a las 11 de la mañana en la sede de la Canaco en la avenida Gregorio Méndez esquina con el malecón Carlos A. Madrazo.

El 7 de agosto, añadió, será inaugurada la exposición plástica “Siete artistas por el arte”, en tanto que al día siguiente será reinaugurado el auditorio de la Canaco con un concierto de la soprano Ksenia Gushchina.

El 9 de agosto, abundó, será inaugurada la exposición pictórica “Ser” de la pintora Carolina Kattán y el 10 de agosto se hará la entrega de reconocimiento al doctor Juan Pablo Mólto Ripoll y finalizarán los festejos con una noche tabasqueña y muestra gastronómica.

Todos los eventos, afirmó, son abiertos al público en general y completamente gratuitos.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo