Nacionales
Colocan a bebé en caja de cartón en hospital de Oaxaca

La indignación de la población surgió tras la difusión de imágenes que mostraban a un recién nacido envuelto en una caja de cartón debido a la falta de cunas en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, que es el centro de atención médica más importante de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Como resultado de esta situación, el gobierno estatal se vio obligado a tomar medidas y despedir a un funcionario público.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el domingo 3 de septiembre cuando la madre del bebé dio a luz, “se tenía la capacidad de 5 tipos de cuneros para la atención del Área Pediátrica”.
Al detectar esta situación se iniciaron las investigaciones y, por orden del gobernador Salomón Jara, la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernandez removió de su cargo al funcionario del hospital.
El asistente de Dirección del Hospital General, quien estaba de guardia el día de los hechos, estará sujeto a una investigación y podría enfrentar sanciones administrativas y posibles cargos penales en su contra.
La Secretaría de Salud de Oaxaca señaló que la investigación por el caso del bebé colocado en una caja de cartón está en curso y otros funcionarios estatales podrían estar involucrados.
Nacionales
Claudia Sheinbaum defiende eliminación del Fonden y asegura recursos para atender emergencias por lluvias

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas por la eliminación del fideicomiso para desastres naturales (Fonden) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, señalando que dicho esquema “solo tenía deudas, no dinero”.
Sheinbaum aseguró que su gobierno cuenta con recursos suficientes para atender la emergencia provocada por las recientes lluvias, y explicó que el antiguo Fonden era un sistema burocrático y con irregularidades, que no garantizaba ayuda rápida a la población.
👉 “Hay recursos suficientes. Este año hay una partida de 19 mil millones de pesos, y lo que dejó el fideicomiso fueron puras deudas”, puntualizó la mandataria.
El gobierno federal continúa desplegando apoyos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, donde las lluvias han dejado 66 personas fallecidas y miles de damnificados. La presidenta reiteró que la prioridad es ayudar directamente a la población afectada, sin intermediarios y con total transparencia.