Tabasco
Colapso financiero de la UJAT se veía venir: Ramos Hernández

9 de julio de 2020.- El diputado local independiente, Carlos Mario Ramos Hernández, señaló que era de cuestión de tiempo para que las finanzas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) colapsaran.
Lo anterior, derivado al déficit financiero que enfrenta la máxima casa de estudios en la entidad de más de 600 millones de pesos, por lo que puso en marcha un plan de austeridad que incluye un recorte de al menos 20 días de aguinaldo para casi 5 mil trabajadores.
La crisis se agravó luego de que a nivel federal se anunciara que no habrá rescate para esta y otras 10 universidades, lo que fue secundado por el gobierno del estado que también rechazó tener recursos para tal fin.
En ese sentido, indicó que el déficit financiero que arrastra la “Alma Mater” se está convirtiendo en una deuda impagable.
“La universidad viene arrastrando una gran deuda, déficit desde 2018 cuando no pudo solventar el pago a los trabajadores de forma de completa, lo que originó una manifestación que al final con un préstamo de la federación se pudo resarcir el daño económico, no fue un rescate financiero, fue un préstamo, un adelanto a las finanzas de la UJAT”, apuntó.
El legislador independiente, lamentó que el gobernador, emanado de está “Alma Mater” no meta las manos para su rescate económico”.
Señaló que la UJAT nunca recibió un rescate financiero, sino un paliativo.
CRISIS FINANCIERA DE LA UJAT TIENE NOMBRE Y APELLIDO
Asimismo, dijo que la situación crítica de la UJAT tiene nombre y apellido, y es el sexenio pasado que encabezó el perredista, Arturo Núñez Jiménez.
“Las finanzas sucias se les debe de encargar a quien las dejó sucias, al pasado sexenio, al señor que está en España, por cierto paseando mientras aquí nos estamos pudriendo”, puntualizó.
Leandro de la O/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.