Salud
Cofepris autoriza venta de 69 lotes de medicamentos de atención psiquiátrica

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la venta en México de 69 lotes de medicamentos de atención psiquiátrica.
Las medicinas son de Psicofarma, empresa a la que se le hallaron graves irregularidades, por las cuales se detuvo la comercialización de sus productos.
Alrededor de 1.4 millones de cajas de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato de liberación prolongada fueron sometidas a un riguroso análisis técnico para comprobar su seguridad, eficacia y calidad.
Las medicinas serán sujetas a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM-220-SSA 2016, que garantizará la detección de posibles eventos adversos asociados a su uso.
El resto de los lotes de Psicofarma no cumplió las condiciones necesarias para su venta nacional.
Salud
Así es la primera Barbie con diabetes tipo 1: lleva sensor de glucosa en el brazo y bolso para la medicación

La empresa Mattel ha presentado este miércoles una nueva versión de su icónica muñeca Barbie, equipada con un monitor de glucosa en el brazo para el control de la diabetes tipo 1. Esta iniciativa busca dar visibilidad a la enfermedad y promover la inclusión y la empatía entre los más pequeños.
A través de un comunicado emitido en Madrid, Mattel informó que la modelo y actriz Laura Sánchez, diagnosticada con diabetes tipo 1 hace cuatro años, será la embajadora de la muñeca en España, encargada de acercar este lanzamiento al público infantil.
La nueva Barbie luce un atuendo con estampado de lunares azules, símbolo internacional de la concienciación sobre la diabetes, y lleva un bolso azul para almacenar suministros médicos o tentempiés. Además, la muñeca cuenta con una bomba de insulina colocada en la cintura que le permite una administración automática, simulando el uso real de este dispositivo.
Desarrollada en colaboración con la organización internacional Breakthrough T1D y con el respaldo de la Fundación DiabetesCERO, esta Barbie representa un esfuerzo por normalizar el uso de dispositivos médicos entre los niños que viven con esta enfermedad autoinmune.
Tanto Mattel como la Fundación DiabetesCERO coinciden en que mostrar con naturalidad la vida cotidiana de quienes padecen diabetes tipo 1 es fundamental para fomentar una infancia más empática e inclusiva.