Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Impulsan ley para garantizar la menstruación digna

Publicado

el

Foto: Internet

Ocho de cada diez mujeres se sienten en desigualdad a la hora de ejercer su derecho a una menstruación digna, de acuerdo con la colectiva Menstruación Digna

Por lo tanto, colectivos, legisladoras y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reunieron para impulsar una iniciativa de ley que garantice el derecho de las mujeres y personas menstruantes a tener una menstruación digna. 

Según Menstruación Digna, el 30% de las niñas dejan de ir a la escuela cuando están menstruando y 21% de las mujeres dejan de trabajar, además, 54% deja de comprar medicamentos por falta de dinero. 

Las reformas legislativas buscan asegurar  a las mujeres y personas menstruantes insumos de higiene y un paso más “en el goce y disfrute de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”. 

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, dijo que una de las metas institucionales de la presente administración de la Comisión es que se reconozca y garantice este derecho a la salud. 

Aunado, recordó que la CNDH emitió una recomendación para visibilizar las condiciones desfavorables en las que las mujeres privadas de libertad ejercen su derecho a la menstruación. 

De acuerdo con Piedra Ibarra, estas mujeres carecen de insumos de higiene personal, espacios adecuados y agua potable. Esto las empuja a usar otros utensilios como calcetines y telas. 

La legisladora Alejandra Méndez señaló que existen estigmas hacia la menstruación que tienen una carga social muy grande. 

De acuerdo con los colectivos y legisladoras el impulso de esta serie de legislaciones a favor de una menstruación digna, marca un parteaguas en la Ciudad de México y el resto del país.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Cambio climático agrava crisis del cólera: OMS insta a aumentar financiamiento para combatir la enfermedad

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre el agravamiento del brote mundial de cólera, atribuido a la intensificación de los efectos del cambio climático, y solicitó con urgencia un incremento en la financiación para apoyar los esfuerzos de respuesta ante esta crisis sanitaria.

Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS dedicado al cólera, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra que, desde que el brote fue clasificado como una emergencia de grado tres en enero, la situación ha seguido empeorando.

Desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, se han reportado al menos 824,479 casos de cólera y 5,900 muertes relacionadas en más de treinta países, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

El pasado marzo, se notificaron 25,424 nuevos casos en 16 países, con cifras especialmente preocupantes en África y Oriente Medio. Barboza destacó que las sequías e inundaciones en el este y centro de África están creando condiciones propicias para la propagación del cólera en países como Etiopía y Zimbabue.

A pesar de destinar más de 16 millones de dólares a fondos de emergencia para el cólera desde 2022 y aprobar una nueva vacuna, la Euvichol-S, la OMS señala que la falta de financiación está obstaculizando seriamente su capacidad para enfrentar la crisis.

Barboza instó a una acción coordinada e inmediata para abordar la situación del cólera a nivel mundial y evitar poner en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente reportan brotes.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de agua y alimentos contaminados, típicamente en lugares con condiciones higiénicas deficientes, como zonas afectadas por conflictos o crisis.

Continuar leyendo