Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Muere otra mujer por meningitis en Durango; suman 39 fallecimientos

Publicado

el

Foto: Internet

La mañana de este martes una mujer falleció por complicaciones respiratorias derivado del deterioro por la meningitis, Aniri de 37 años fue contagiada al realizar una operación en el Hospital Santé de la capital de Durango, dijo David Payán, encargado de atención a Víctimas.

Fue una de las pacientes que más tiempo duró hospitalizada desde el inicio de la crisis de salud que comenzó en noviembre del año pasado.

Fue a partir del 31 de agosto que comenzó con los primeros síntomas poco después de la cesárea realizada en uno de lo hospitales privados que hoy se encuentran clausurados.

El primer internamiento se dio en el Hospital 450, de ahí fue trasladada al Instituto de Seguridad Social y de Servicios para Trabajadores del Estado, el primero de noviembre, fue más de medio año que se encontraba dentro del hospital.

Payán dijo que su condición empeoró en los últimos días por secuelas respiratorias, se le practicó una traqueotomía, pero a pesar de la ayuda mecánica no fue posible el regularizar su respiración.

“Fue un tema de carácter respiratorio. Ya no oxigenaba bien con toda la asistencia mecánica de los aparatos. Ella tenía una traqueotomía desde hace algunos cinco días, quizá, toda vez que le había retirado la asistencia respiratoria, es decir la había desintubado porque reportaban que estaba afectándole un poco las vías respiratorias. Y proceden a hacer traqueotomía para poder facilitar la respiración, y ya ni con este procedimiento no genera una oxigenación que no pusiera en riesgo su vida”.

Recordó que los doctores consultaron a la familia, antes de fallecer la práctica de la reanimación cardiorrespiratoria, pero el realizar una maniobra de ese tipo hubiera sido aún más perjudicial para la mujer.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Cofepris autoriza innovador ensayo clínico para tratamiento de hígado graso

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un ensayo clínico destinado a evaluar seguridad, tolerabilidad y eficacia de un tratamiento para personas con hipertrigliceridemia y enfermedad de hígado graso no alcohólico.

El hígado graso no alcohólico es una de las enfermedades hepáticas más comunes a nivel mundial. Con frecuencia, se asocia a otros padecimientos metabólicos, como la obesidad y la diabetes, condiciones con alta prevalencia en México.

El estudio de esta enfermedad es de gran importancia debido a que, actualmente, las opciones terapéuticas son limitadas y se basan en modificaciones de la dieta, el ejercicio y el abordaje de padecimientos como diabetes u obesidad, en caso de estar presentes. Además, suele progresar de forma asintomática hasta desarrollar cirrosis (fibrosis del hígado), una enfermedad con alta morbimortalidad.

El ensayo clínico autorizado permitirá determinar la seguridad y eficacia del medicamento en estudio. Se espera que su mecanismo de acción contribuya a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, asociada a enfermedades cardiovasculares) y triglicéridos en la sangre.

Este ensayo forma parte de los 35 autorizados por Cofepris en los últimos quince días, como se detalla en el Informe quincenal de ampliación terapéutica.

Entre los insumos para la salud recién registrados se incluyen 32 medicamentos y 220 dispositivos médicos, 72 de ellos diseñados específicamente para atención médica, como cables guía coronarios, lentes intraoculares y prótesis de rodilla.

Además, se aprobaron 60 dispositivos para diagnóstico, detección o medición de enfermedades como zika, dengue, chikungunya, y virus como SARS-CoV-2, VIH y virus sincicial respiratorio.

También se expidieron registros para 87 equipos, como cunas de calor radiante, equipos de tomografía, sistemas de rayos X, bombas de jeringa, ultrasonidos terapéuticos y unidades de anestesia. Asimismo, se autorizó un software como dispositivo médico: se trata de una aplicación móvil para automonitoreo del historial de fibrilación auricular.

Cofepris autorizó dichos insumos tras demostrar, mediante exhaustivos procesos de evaluación, que cumplen los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de Cofepris hacia industrias reguladas y pacientes, lo que evidencia el compromiso de esta agencia con la salud y equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y eficaces para toda la población.

Continuar leyendo