Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Muere otra mujer por meningitis en Durango; suman 39 fallecimientos

Publicado

el

Foto: Internet

La mañana de este martes una mujer falleció por complicaciones respiratorias derivado del deterioro por la meningitis, Aniri de 37 años fue contagiada al realizar una operación en el Hospital Santé de la capital de Durango, dijo David Payán, encargado de atención a Víctimas.

Fue una de las pacientes que más tiempo duró hospitalizada desde el inicio de la crisis de salud que comenzó en noviembre del año pasado.

Fue a partir del 31 de agosto que comenzó con los primeros síntomas poco después de la cesárea realizada en uno de lo hospitales privados que hoy se encuentran clausurados.

El primer internamiento se dio en el Hospital 450, de ahí fue trasladada al Instituto de Seguridad Social y de Servicios para Trabajadores del Estado, el primero de noviembre, fue más de medio año que se encontraba dentro del hospital.

Payán dijo que su condición empeoró en los últimos días por secuelas respiratorias, se le practicó una traqueotomía, pero a pesar de la ayuda mecánica no fue posible el regularizar su respiración.

“Fue un tema de carácter respiratorio. Ya no oxigenaba bien con toda la asistencia mecánica de los aparatos. Ella tenía una traqueotomía desde hace algunos cinco días, quizá, toda vez que le había retirado la asistencia respiratoria, es decir la había desintubado porque reportaban que estaba afectándole un poco las vías respiratorias. Y proceden a hacer traqueotomía para poder facilitar la respiración, y ya ni con este procedimiento no genera una oxigenación que no pusiera en riesgo su vida”.

Recordó que los doctores consultaron a la familia, antes de fallecer la práctica de la reanimación cardiorrespiratoria, pero el realizar una maniobra de ese tipo hubiera sido aún más perjudicial para la mujer.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Cambio climático agrava crisis del cólera: OMS insta a aumentar financiamiento para combatir la enfermedad

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre el agravamiento del brote mundial de cólera, atribuido a la intensificación de los efectos del cambio climático, y solicitó con urgencia un incremento en la financiación para apoyar los esfuerzos de respuesta ante esta crisis sanitaria.

Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS dedicado al cólera, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra que, desde que el brote fue clasificado como una emergencia de grado tres en enero, la situación ha seguido empeorando.

Desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, se han reportado al menos 824,479 casos de cólera y 5,900 muertes relacionadas en más de treinta países, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

El pasado marzo, se notificaron 25,424 nuevos casos en 16 países, con cifras especialmente preocupantes en África y Oriente Medio. Barboza destacó que las sequías e inundaciones en el este y centro de África están creando condiciones propicias para la propagación del cólera en países como Etiopía y Zimbabue.

A pesar de destinar más de 16 millones de dólares a fondos de emergencia para el cólera desde 2022 y aprobar una nueva vacuna, la Euvichol-S, la OMS señala que la falta de financiación está obstaculizando seriamente su capacidad para enfrentar la crisis.

Barboza instó a una acción coordinada e inmediata para abordar la situación del cólera a nivel mundial y evitar poner en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente reportan brotes.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de agua y alimentos contaminados, típicamente en lugares con condiciones higiénicas deficientes, como zonas afectadas por conflictos o crisis.

Continuar leyendo