Nacionales
Cofepris autoriza más de 600 mil cajas de medicamentos para psiquiatría

Fueron autorizadas para su comercialización 653,162 cajas de imipramina, lorazepam, lozam y talpramin/imipramina. De acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los medicamentos pertenecen a 43 lotes producidos por Psicofarma, “los cuales fueron aprobados después de un riguroso análisis técnico”.
A través de un comunicado, la Cofepris detalló que con esta cuarta liberación, “suman 10 millones 445 mil 286 cajas de medicamentos de atención psiquiátrica que podrán estar disponibles para las y los pacientes del país”.
La Cofepris subrayó que “la comercialización de los fármacos es totalmente responsabilidad de la empresa”.
Se menciona que la Cofepris da seguimiento puntual a los avances del fabricante en el cumplimiento de acciones para corregir las irregularidades detectadas, que se detallan en la Carta de Hallazgos con fecha 22 de febrero de 2023 y, eventualmente, reanudar la producción de más medicamentos controlados.
En el mes de febrero, Excélsior Digital te informó que la escasez de medicamentos utilizados en padecimientos que afectan el estado neurológico y salud mental de niños, niñas, adolescentes y adultos en el país comenzó hace al menos medio año, pero se volvió crítica.
De plano los pacientes ya no los han podido conseguir, hace unos meses iban de una farmacia a otra pero al final los encontraban, ahora no es posible”, advirtió Juan Calixto Hernández Aguilar, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, A.C.
Cofepris precisó en su comunicado de este jueves que mantiene acciones de regulación proactiva para construir una ruta regulatoria que promueva avances en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

















