Nacionales
Cofepris alerta por producto “fake” para tratar el reflujo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria contra el producto Zol-Z Pantoprazol y cualquier otro producto comercializado por la empresa Productos Medzena, S.A. de C.V, ya que es irregular y carece de licencia sanitaria.
De acuerdo con la Cofepris, dicho medicamento está siendo comercializado como pantoprazol, fármaco que es utilizado para el tratamiento del reflujo; sin embargo, no cuenta con ningún registro ante la dependencia federal.
“Se encontraba en presentación 40 miligramos (mg), con número de lote 521418, fecha de caducidad diciembre 2022 y registro sanitario 626M2010SSAIV; estos datos son falsificados, ya que no cuenta con registro sanitario ante esta autoridad”, señaló en un comunicado.
Tras identificar dicho medicamento, la Comisión procedió a verificar el domicilio señalado en la etiqueta, el cual, supuestamente correspondía a la empresa fabricante Productos Medzena.
Sin embargo, al acudir al lugar se encontró que la dirección correspondía a un terreno baldío y no a la “farmacéutica, laboratorio o distribuidora de insumos para la salud”.
“Derivado de esto, no se pueden garantizar buenas prácticas de fabricación, ni calidad, eficacia o seguridad de los ingredientes o productos elaborados, representando un riesgo para la salud de cualquiera que los consuma”, detalló la Cofepris.
Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha pedido a la población que en caso de identificar cualquier producto fabricado por Productos Medzena, se realice una denuncia sanitaria, especificando el producto y su ubicación, por medio de la página gob.mx/cofepris.
Mientras que el Sistema Nacional de Salud, farmacias y distribuidores deberán detener su adquisición, venta y distribución, así como realizar la inmovilización de cualquier producto de la empresa y presentar la denuncia sanitaria correspondiente.
Nacionales
Alertan sobre llamadas fraudulentas de números internacionales que buscan robar información personal

En las últimas horas, varios usuarios en redes sociales han reportado recibir llamadas de números internacionales desconocidos. Al contestar, una grabación en español o inglés indica que su currículum ha sido recibido y solicita enviar un mensaje para continuar el contacto.
⚠️ Las autoridades y expertos en ciberseguridad advierten que este tipo de llamadas podrían ser virus, fraudes o intentos de robo de información personal. Este tipo de engaño busca obtener datos sensibles de las personas, que podrían ser utilizados con fines delictivos.
Recomendaciones para protegerse:
- 📵 No contestar números desconocidos.
- 📂 No guardar ni enviar mensajes solicitados por la llamada.
- 🚫 Bloquear y reportar inmediatamente el número.
- 🔒 Proteger la información personal y la de tus contactos, evitando compartir datos sensibles.
La prevención y la información son la mejor defensa frente a este tipo de amenazas. Mantente alerta y comparte estas recomendaciones con familiares y amigos para evitar ser víctima de fraudes.