Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

CNTE retira su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México tras llegar a acuerdos con el presidente

Publicado

el

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha decidido retirar el plantón que mantenía en el Zócalo de la Ciudad de México después de 27 días de protesta. Esta decisión se tomó tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se lograron varios acuerdos.

Durante un mitin frente a Palacio Nacional, los representantes de las distintas secciones de la CNTE afirmaron que, aunque los resultados alcanzados pueden parecer mínimos, representan un gran avance para el movimiento.

La maestra Yenni Pérez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, anunció que el próximo mes de julio tendrán una reunión con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa. Además, el 25 de junio se establecerá una mesa de negociación con el Gobierno de Chiapas, donde continuarán las actividades de protesta.

Minutos después del anuncio de la retirada del plantón, los maestros comenzaron a levantar sus pertenencias y lonas instaladas en la Plaza de la Constitución. El profesor Pedro Hernández, vocero de la CNTE, informó que se llegaron a ocho acuerdos importantes, los cuales fueron plasmados en un documento firmado por el presidente y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la modificación de la reforma al ISSSTE para respetar los años de servicio de los trabajadores y disminuir la edad de retiro. De las 168 personas que exigían su reinstalación, solo dos no podrán ser reinstaladas debido a procesos jurídicos o penales. “El gobierno dice que están resueltos 166 casos, quiere decir que solo falta finiquitar algunos convenios”, aclaró el vocero de la CNTE.

Nacionales

No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

Publicado

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.

“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.

Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.

“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.

La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.

Continuar leyendo