Nacionales
Gobierno Federal exige suspensión de sueldos a trabajadores del Poder Judicial en paro
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitó que se suspenda el pago de salarios a los trabajadores del Poder Judicial que se encuentran en paro en protesta contra la reforma judicial. Además, se instó a considerar la destitución de aquellos empleados que continúen con la huelga.
En un documento enviado a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial, la SHCP pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que deje de pagar a los empleados en paro, argumentando que la decisión de suspender actividades incurrió en irregularidades legales. Se señala que la competencia para decidir sobre este tipo de conflictos no recae en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, como fue manejado, sino en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
El documento también advierte que, aunque la decisión de unirse al paro fue tomada en una sesión extraordinaria del Pleno, no se mencionaron detalles clave como el quórum ni la votación de los consejeros, lo que genera dudas sobre la legitimidad del proceso.
Además, se acusa a la Judicatura Federal de no cumplir con su responsabilidad de evitar que la suspensión indefinida de actividades cause un grave perjuicio a la sociedad. La SHCP subraya que, según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el CJF está obligado a pagar a sus empleados solo si cumplen con el eficiente desempeño de sus funciones. Por lo tanto, aquellos que participen en el paro incurrirían en “inasistencia injustificada”, lo que los exentaría de recibir su salario.
Finalmente, Hacienda calificó la suspensión de actividades de los órganos jurisdiccionales como “ilegal” y advirtió que continuar con el paro podría resultar en sanciones graves, que incluyen descuentos en nómina, cese de cargos, y procedimientos disciplinarios y administrativos.
Nacionales
La patronal mexicana pide alistar una estrategia conjunta ante revisión del T-MEC en 2026
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió este lunes al Gobierno mexicano y al sector privado a preparar una estrategia conjunta para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026.
La organización de más de 36.000 empresas en todo el país considera que esta revisión, que hará el Gobierno con los empresarios, representa un desafío y una oportunidad para el desarrollo económico del país, en especial ante el ‘nearshoring’ o relocalización de cadenas de suministro.
José Medina Mora, presidente saliente de Coparmex, destacó en un encuentro con medios la importancia de mantener la certidumbre jurídica y la competitividad para el éxito del tratado, en especial, tras reformas en México, por las que han desaparecido reguladores autónomos y han creado nuevas dependencias gubernamentales.