Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Clausuran Festival Villahermosa 2024 con espectaculares bailes y danzas folklóricas

Publicado

el

Con la presentación de la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, esta noche fue clausurado el Festival Villahermosa 2024, en el cual durante cinco días fueron realizados 40 eventos relacionados a las artes visuales, danza, deporte, historia, literatura y música de talla internacional, nacional y local, con acceso gratuito para el disfrute de 20 mil personas que acudieron a las actividades.
 
Al espectáculo dancístico, que se enmarcó como parte de los festejos por el 460 aniversario de la fundación de la ciudad y, además, en la conmemoración por los 47 años de creación de la compañía, asistió la alcaldesa Aura Medina Cano, quien estuvo acompañada de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Tabasco), Guadalupe Castro de Merino, y de Nelly García Ferrer, titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación del municipio.
 
Ante cientos de ciudadanos que se dieron cita en la nave II del parque Tabasco Dora María, la Compañía de Danza –representativa del Ayuntamiento de Centro y dirigida por el maestro Juan Torres Calcáneo y Elvira Vargas de Manzanilla– presentó un espectáculo de bailes y danzas de Iberoamérica en un recorrido que fue de España, con un popurrí de Jotas Aragonesas, a Ecuador y Perú.
 
El programa incluyó danzones, bailables típicos y danzas tradicionales de Nayarit, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Yucatán y, por supuesto, Tabasco, con los zapateos, pasando también por periodos representativos históricos, como la Revolución Mexicana.
 
En el espectáculo se registró la actuación de Claudia Cecilia Gómez del Rosario, quien interpretó la clásica “Villahermosa” que mezcló con los versos de “Agua de Tabasco vengo…” del poeta Carlos Pellicer, y se ofreció un amplio repertorio musical interpretado por el grupo Los Pachamama, el mariachi Estrella y la marimba Lira de Villahermosa.
 
Las actividades de clausura iniciaron desde la mañana de este lunes con la entonación de las tradicionales “Mañanitas” a Villahermosa en los diferentes mercados públicos, además de la realización de la misa en la catedral Nuestro Señor de Tabasco en honor a la antigua San Juan Bautista, así como la partida de pastel –en la tarde– por el aniversario de la ciudad este 24 de junio en la Zona Luz de Villahermosa Barrio Mágico.
 
En ese contexto, el Festival Villahermosa, que se desarrolló del 20 al 24 de junio, se consolida como expresión de identidad, un reflejo de la riqueza de esta tierra y de su gente, así como un espacio para reconocer y valorar la importancia de nuestras raíces y tradiciones.
 
El Festival fue todo éxito con la asistencia de 20 mil de personas a los 40 eventos programados en diversas sedes y espacios públicos, donde artistas locales, nacionales e internacionales, escritores, historiadores y deportistas mostraron su trabajo y talento por medio de participaciones musicales, presentaciones de libros, conferencias, artes visuales, danza, teatro y deportes.
 
Como actividades destacadas del Festival, el Gobierno de Centro entregó a la diseñadora industrial tabasqueña Yilda Cáceres Ruiz el premio “Blancas Mariposas”, en su tercera edición, el cual es otorgado a quienes, con su labor, enriquecen el acervo cultural, el progreso de la literatura, las bellas artes, la historia, las humanidades o las tradiciones populares.
 
En tanto, el domingo 23 de junio mil atletas locales, nacionales e internacionales corrieron el Medio Maratón Villahermosa 2024 que repartió una bolsa de 259 mil pesos a los ganadores de sus diversas categorías.
 
Asimismo, entre otras, las actividades incluyeron el II Encuentro sobre Archivos e Historia Municipal, la Exposición filatélica mexicana: origen y evolución; la presentación del libro “Disciplina fiscal y desarrollo. Las finanzas municipales en Centro 2021-2024”, del maestro Fernando Calzada Falcón; el concierto del dúo romántico Río Roma en la nave II del Parque Tabasco Dora María, al igual que el “mano a mano tropical” de música Karmito Jr; Maney y Chemaney.

Tabasco

Desaparecen tres personas tras fuerte aguacero en Balancán

Publicado

el

Un fuerte aguacero azotó la cabecera municipal de Balancán la tarde de este viernes, dejando tres personas desaparecidas de las cinco que viajaban en una pequeña embarcación. Además, varios árboles cayeron sobre el cableado eléctrico, suspendiendo el suministro de energía en toda la ciudad.

El aguacero, acompañado de fuertes vientos, comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde, volteando la lancha cerca del restaurante El Guiriguao y el conocido “dren” donde confluyen varias corrientes del crecido río Usumacinta.

Según informaron las autoridades, los desaparecidos han sido identificados como Mario Mosqueda Pozo, Manuel Rodríguez Zetina y Clark Duker Morales, todos empleados del H. Ayuntamiento de Balancán. Los otros dos ocupantes, Andrés Morón y Gamaliel Froylan Martínez Díaz, lograron ponerse a salvo después de caer al agua.

En las primeras búsquedas, en las que participaron elementos de seguridad pública y de protección civil, no se encontraron rastros de los desaparecidos. No obstante, la búsqueda se extendió durante toda la noche. Aunque se teme lo peor, familiares y conocidos de los desaparecidos han organizado brigadas de búsqueda en lanchas, abarcando el trayecto desde la rampa hasta el puente. Se proyecta ampliar la búsqueda con la luz del día, comenzando desde el ejido Vicente Guerrero.

Hasta el momento, tampoco se ha encontrado la lancha en la que viajaban.

4o

Continuar leyendo