Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Clausura Centro “Cursos de Verano 2019”

A través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Gym Ateneo Femenil y la Red Municipal de Bibliotecas, se realizaron diversas actividades para el disfrute de niñas y niños.

Publicado

el

Foto: Internet

Luego de tres semanas de actividades deportivas, recreativas y culturales, más de 2 mil menores concluyeron su participación en los “Cursos de Verano 2019”, organizado por el Ayuntamiento de Centro que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

El Palacio Municipal, Gym Ateneo y 25 bibliotecas que forman parte de la Red Municipal de Bibliotecas de Centro, abrieron sus puertas del 22 de julio al 9 de agosto, para que los pequeños tuvieran la oportunidad de realizar actividades deportivas con diferentes disciplinas así como talleres de lectura, ajedrez, pintura, guitarra, globoflexia, entre otras.

Al acudir a distintas sedes para dar por terminados los “Cursos de Verano 2019”, el titular de DECUR, Miguel Ramírez Frías, agradeció a los padres de familia la disposición para que sus hijos fueran parte de estos espacios ofrecidos por el Ayuntamiento de Centro.

“Es un gran esfuerzo del Ayuntamiento Municipal de Centro y todas las coordinaciones sumaron esfuerzos. Hubo saldo positivo y esperamos que estos talleres sean de beneficio para que niñas, niños y jóvenes regresen con nuevas habilidades al ciclo escolar 2019-2020”, expresó al dar por concluidas las actividades en el Palacio Municipal.

Posteriormente, clausuró “Veraneando en el Gym Ateneo”, donde los participantes aprovecharon el receso vacacional para aprender diversas disciplinas: danza stylos y aérea, bádminton, gimnasia, karate kids, crosskids, inglés y aqua albercas.

Ante la directora del Gym Ateneo, Leticia Carrillo González; la subdirectora de la DECUR, Claudia Elizabeth Madrigal Rivera y Eugenio López Pérez, quien acudió en representación de la regidora Jacqueline Torres Mora, se realizó una exhibición de gimnasia, y con ello, se dieron por concluidas las actividades de verano.

Por último, el titular de la DECUR, acudió a la biblioteca “Coronel Gregorio Méndez Magaña” del Recreativo de Atasta, donde a través de la Red Municipal de Bibliotecas se llevaron a cabo intensas jornadas con los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de divertirse mientras aprendían a través de los distintos talleres.

Luego de entregar constancias de participación a niñas y niños que fueron parte de los “Cursos de Verano 2019”, Ramírez Frías los conminó a participar en las distintas actividades, que de manera permanente, ofrece el Ayuntamiento de Centro a través del Gym Ateneo y la Red Municipal de Bibliotecas de Centro.

Tabasco

Fomenta Voluntariado del tribunal tabasqueño desarrollo cultural de menores

Publicado

el

Foto: Internet
  • La titular del Voluntariado, Mercedes Segura de Priego, organizó visita a los museos La Venta y de Historia Natural
  • Es importante que los niños aprendan sobre el cuidado del medio ambiente en momentos en que estamos destruyendo nuestro planeta, indica
  • Fue una oportunidad para que los niños conozcan Tabasco y crezcan culturalmente, afirman madres de familia

Como una opción diferente de aprendizaje y sano esparcimiento, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia organizó visitas guiadas a los museos La Venta y de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade para los niños que asisten a las estancias del Poder Judicial, en el ánimo de fomentar el cuidado del medio ambiente, así como reconocer el legado de la cultura de los hombres del país del hule.

La titular del Voluntariado, la señora Mercedes Segura de Priego, señaló que con esta  actividad los niños despidieron el periodo vacacional  de verano, y en los recintos creados por el poeta de América, Carlos Pellicer Cámara y los historiadores Iker Larrauri y Jorge Agostini, tuvieron la oportunidad de aprender  más sobre la cultura Olmeca, la cultura madre de Mesoamerica, sobre las especies nativas del estado y la evolución de nuestro planeta.

Explicó que estas visitas educativas son importantes para que los pequeños aprendan más sobre el cuidado de la naturaleza y los animales, en un momento cuando como humanos estamos destruyendo nuestro planeta –muestra de ello, los incendios que están arrasando con la selva del Amazonas–, y de ahí la necesidad de inculcarles buenas prácticas, ya que ellos empiezan su formación.

Agregó que es la mejor oportunidad para que los pequeños conozcan los museos y recintos culturales con los que cuenta Tabasco, los disfruten y aprovechen sus instalaciones.

Aseveró que con estas actividades el Voluntariado pretende brindar opciones para fortalecer los lazos familiares a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, así como el desarrollo personal de los pequeños, ya que estas experiencias les permiten aprender jugando.

El subdirector del Parque Museo La Venta, Luis Felipe Moreno McGregor,  dio la  bienvenida al grupo integrado por 43 menores y 17 adultos y los invitó a disfrutar al máximo su estancia en el recinto inaugurado el 4 de marzo de 1958, concretado debido al interés de Pellicer Cámara por salvaguardar las cabezas colosales, deidades y monumentos funerarios descubiertos en el sitio de La Venta, en Huimanguillo.

Al ingresar a la zona del parque museo, el busto del autor de Hora de junio y Discurso por las flores los recibió, cobijado por el verdor de una majestuosa ceiba, el árbol sagrado de los mayas. Éstos creían que en sus ramas este árbol soportaba a los cielos, mientras que sus profundas raíces eran los medios de comunicación entre el mundo de los vivos y el inframundo.

En el herpetario, los niños se tomaron fotografías con una serpiente albina y un pequeño lagarto, más tarde conocieron al mítico Papillón, el longevo cocodrilo de más 80 años y cuatro metros de largo que falleciera en 2014 y sigue siendo un atractivo del museo, pero ahora disecado.

No faltó la foto del recuerdo en la colosal cabeza Olmeca, la más representativa del sitio, desplegado en 6.8 hectáreas en el que se muestran 33 monumentos arqueológicos, entre altares, estelas, cabezas colosales y 33 monolitos que datan de los años 1300 a 200 antes de Cristo. En el parque habitan alrededor de 421 especies de fauna viva, entre mamíferos, aves y reptiles, además de la flora representativa del trópico húmedo.

Crecimiento cultural

Alrededor del mediodía los niños arribaron al Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade, donde los guías les explicaron sobre la evolución de nuestro planeta y el hombre, los dinosaurios que habitaron la tierra y se extinguieron –entre otros factores, a raíz de la caída de un meteorito que impactó en Chicxulub, Yucatán hace 65 millones de años–, así como la biodiversidad de Tabasco.

Amelia Olán Izquierdo, asistente del Departamento de Servicios Educativos, los exhortó a disfrutar este y los otros museos del estado, y no solamente en esta ocasión. Detalló que el recinto lleva el nombre del naturalista tabasqueño quien en el siglo XIX realizó relevantes investigaciones sobre botánica, zoología, meteorología, lingüística y otras disciplinas.

El museo cuenta con áreas y personal de apoyo para que los niños,  adolescentes y jóvenes realicen investigaciones y tareas. Estos recintos culturales no son lugares aburridos y al visitarlos pueden aprender sobre muchos temas, indicó Olán Izquierdo.

Durante su estancia, los pequeños recibieron una plática sobre el cuidado de naturaleza, y al término de la actividad las damas voluntarias les entregaron obsequios como recuerdo de su visita.

Fabiola del Carmen García, quien labora en el Consejo de la Judicatura, mencionó que esta actividad fue de mucho beneficio para su hijo, quien conoció la historia de estos emblemáticos museos que forman parte del parque Tomás Garrido Canabal, y confió en que esta no sea la primera ni la última vez que se realicen este tipo de actividades.

Jacqueline Palacios, madre de uno de los pequeños, consideró excelente la invitación, porque motivó la convivencia de los niños, independientemente de las labores de los padres. Esta fue una oportunidad para que se desarrollen y conozcan más del estado, comentó.

Mirna Quevedo, secretaria de acuerdos, señaló que es la primera vez que se les hace una invitación de este tipo a los hijos de los trabajadores, lo que les permitió crecer culturalmente, y expresó su deseo de que haya más actividades culturales, deportivas y educativas en el Tribunal Superior de Justicia.

Continuar leyendo