Nacionales
Claudia Sheinbaum promete no declarar la guerra al crimen organizado

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que en materia de seguridad, atención a adicciones y combate al crimen organizado a nivel nacional, se continuará con las estrategias implementadas por el actual gobierno. Sheinbaum subrayó que su enfoque será combatir las causas que generan la delincuencia y reducir la impunidad.
En una rueda de prensa en Durango, Sheinbaum afirmó: “Hemos diseñado una estrategia que es, hasta cierto punto, una continuidad de la estrategia del presidente y nosotros no vamos a declarar guerras. Eso ya lo probó el país, y eso no sirve para nada, al contrario, genera mucha más violencia”.
Los pilares de su estrategia contra la inseguridad incluyen fortalecer a la Guardia Nacional, utilizar mayor inteligencia, otorgar apoyos económicos a los jóvenes y mejorar la coordinación con las fiscalías. También destacó la importancia de abordar las adicciones como un tema de salud pública, especialmente el consumo de fentanilo, y colaborar con el Gobierno de Estados Unidos en este aspecto.
En su visita a Durango, Sheinbaum se comprometió a invertir en infraestructura para el abastecimiento de agua tanto en las ciudades como en las zonas agrícolas y pecuarias de la entidad. Además, mencionó que ha completado la visita a 276 de los 300 distritos electorales federales en el país.
Nacionales
Ofrecen $30 mil a joven para asesinar a abogado en Ciudad Judicial

Ciudad de México.– Héctor Hernández Escartín, de 18 años, confesó a las autoridades que le ofrecieron 30 mil pesos para asesinar al abogado David Cohen Sacal, quien fue atacado a balazos en la Ciudad Judicial. El joven aseguró que no conocía a la víctima ni recibió el pago prometido.
De acuerdo con las investigaciones, el agresor fue trasladado desde la colonia Doctores en una motocicleta hasta el complejo judicial, donde esperó a que el litigante saliera para abrir fuego en su contra. Durante el ataque, un agente de la Policía de Investigación repelió la agresión y logró herir al atacante, permitiendo su detención inmediata.
El abogado, de aproximadamente 48 años, murió horas más tarde a consecuencia de heridas en la cabeza y el fémur. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México amplía las indagatorias para identificar a los autores intelectuales y los motivos del crimen, pues hasta el momento no se han establecido vínculos claros entre la víctima y su agresor.