Nacionales
Cierran tiendas de productos chinos en Toluca por falta de licencia
Siete tiendas en Toluca, que vendían productos de origen asiático, fueron clausuradas por no contar con licencias de funcionamiento, según informó el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez. Estas tiendas, ubicadas en el centro de la capital mexiquense, operaban desde hace un año sin la autorización necesaria, lo que generó preocupación entre los empresarios locales por la competencia desleal que representan.
Massud Martínez destacó la necesidad de que otros municipios y organismos como la Profeco y la Coprisem tomen medidas similares para garantizar que todos los comercios cumplan con las normativas vigentes. También mencionó la importancia de revisar no solo las licencias, sino también la legalidad de la importación de productos, la calidad y la seguridad de los mismos, incluyendo el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), como la etiquetación y las fechas de caducidad de los productos alimenticios.
El Concaem llevará a cabo un análisis en el Valle de México para identificar más establecimientos que operen en condiciones similares. Hasta ahora, las tiendas identificadas se encuentran en Toluca, Metepec y Zinacantepec, donde se espera tener reuniones con las autoridades municipales para abordar el tema. Massud subrayó que la importación legal de productos es bienvenida, siempre que se realice de manera transparente y cumpla con las regulaciones establecidas.
Nacionales
Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit
Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.
Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.
Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.
Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.





