Nacionales
CFE traslada autotransformador de alta capacidad para reforzar red eléctrica en el sureste del país
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el traslado de un autotransformador trifásico de 330 MVA y 400/230 kV desde la Subestación Eléctrica Lago, ubicada en Tepexpan, Estado de México, con destino a la Subestación Malpaso Dos, en Chiapas.
El objetivo: reforzar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en el sureste del país, especialmente ante el aumento en la demanda energética previsto para la temporada primavera-verano de 2025.
La Gerencia Regional de Transmisión Sureste lidera la coordinación del operativo, y se espera que la instalación del equipo quede lista este mismo fin de semana.
Con esta acción, la CFE busca garantizar un suministro eléctrico más estable en una de las regiones más calurosas del país.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





