Nacionales
CFE se niega a pagar deuda de 400 mdd a Goldman Sachs

Goldman Sachs ha denunciado que la Comisión Federal de Electricidad mexicana (CFE) tiene una deuda que ascendería a los 400 millones de dólares por un contrato de gas natural.
De acuerdo con un artículo de Bloomberg, el asunto comenzó con un contrato de la CFE con el banco Goldman Sachs, fundado en 1869 por Marcus Goldman, pero ante la inusual tormenta invernal que azotó a Texas y afectó las importaciones de gas natural, el monto a pagar aumentó en sobremanera, por el desabasto que se registró en Estados Unidos y México.
Según el artículo, en conversaciones privadas con Goldman Sachs, Comisión Federal de Electricidad culpó a los comerciantes deshonestos e incluso insinuó que el lado que carecía de sofisticación financiera en el comercio era, tal vez, el banco de Wall Street.
La CFE indicó que las personas que echaron a andar los contratos con Goldman Sachs no estaban capacitados ni autorizados por lo que, incluso, muchos ya fueron despedidos.
Por su parte, el grupo Goldman argumenta que la CFE tiene una obligación contractual y está comprometida a cumplir, pese al sorpresivo desastre natural que afectó las importaciones de gas natural.
Bloomberg señala que si el estancamiento continúa escalando, corre el riesgo de arrastrar al banco a una explosión política y que el pago al banco podría venir de los hogares mexicanos, afectados por la tormenta invernal de febrero pasado.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.