Tabasco
Centro invita: Descarga libros digitales gratis y fomenta la lectura

- Mediante el escaneo de un código QR los ciudadanos pueden acceder a 12 títulos editados por el Fondo Editorial Municipal
- Obras como “La Exactitud de lo Sombrío”, “Las Vírgenes Terrestres”, “Arerajap”, entre otras, están disponibles en formato PDF o Epub
Villahermosa, Tab., 05 de junio de 2024.- Como parte de la importancia y trascendencia de fomentar la lectura e impulsar la inclusión digital, el Gobierno de Centro, que preside la alcaldesa Aura Medina Cano, puso a disposición de los ciudadanos la descarga gratuita de libros editados por el Fondo Editorial Municipal de Centro (FEC).
En la liga de internet www.villahermosa.gob.mx/fec, los usuarios podrán disponer sin costo alguno, en versión digitalizada, de 12 títulos para todas las edades que ha editado el FEC con solo escanear un código QR.
Entre los libros que pueden ser descargados están “La Exactitud de lo Sombrío”, de Jesús Flores Chablé; “Tierra, Calor y Color”, de Eliannet Paola García; “Villahermosa, Ciudad Cambiante”, escrito por Jorge Priego Martínez; “Las Vírgenes Terrestres”, de la autora Alicia Delaval; o “Arerajap”, de Kary Cerda e ilustrado por el artista visual, Níger Madrigal.
En ese sitio web los interesados tienen la opción de guardar en formato digital, ya sea en PDF o Epub, obras de diversos géneros como cuento, poesía, historia, novela, ensayo, infantil, entre otros.
La descarga es totalmente gratuita, automática y puede hacerse a cualquier soporte de lectura, desde un teléfono celular hasta una tableta, ya que solo es necesario que el usuario coloque el cursor de la computadora sobre la portada del libro que desee para que se muestre el respectivo código QR y, mediante la cámara del dispositivo móvil, proceda a escanearlo.
Con esta herramienta tecnológica se reafirma el compromiso de la administración municipal con la cultura y sus diversas manifestaciones, así como con las prácticas artísticas, para asegurar que las presentes y futuras generaciones puedan disfrutarlas y aprender de ellas.
Actualmente, el recién creado FEC cuenta con cuatro colecciones editoriales que enriquecen la identidad, historia, ciencia, educación, memoria y fomento a la lectura.
En estos tres años, han sido publicados 20 nuevos títulos que nutren la bibliografía de Centro y Tabasco, así como las estanterías de la Red de Bibliotecas del municipio.
Tabasco
Alcaldesa Yolanda Osuna Huerta impulsa inclusión con entrega de bastones en el Día Internacional del Bastón Blanco

En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco: Autonomía, Inclusión y Conciencia Social, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta realizó la donación de 21 bastones a personas con discapacidad visual, durante la Jornada Internacional Académica y Civil UJAT-DIF Centro.
La mandataria municipal destacó que esta acción no solo representa un apoyo tangible, sino que también refleja la importancia de la colaboración entre instituciones para generar resultados trascendentes y transformaciones reales en la vida de quienes más lo necesitan.
Durante el evento, los asistentes pudieron conocer más sobre la importancia del bastón blanco como herramienta de autonomía e inclusión, y la alcaldesa enfatizó que la sociedad debe trabajar en conjunto para garantizar espacios accesibles y seguros para todas las personas con discapacidad visual.
Osuna Huerta también agradeció a las autoridades educativas y al personal del DIF por sumar esfuerzos en esta jornada, asegurando que la educación, la conciencia social y la solidaridad son pilares fundamentales para construir una comunidad más justa e incluyente.
La entrega de bastones se realizó cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y contó con la participación de beneficiarios, familiares y representantes de las instituciones organizadoras, quienes reconocieron el compromiso del gobierno municipal en la promoción de la inclusión y el bienestar social.
