Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Celebran multitudinario carnaval en San Juan Chamula, Chiapas [VIDEO]

Publicado

el

Al igual que sucedió el lunes en el municipio de Venustiano Carranza, habitantes de San Juan Chamula en Chiapas, cerraron las actividades de su carnaval con una corrida de toros que incluyó una fiesta previa en el que el animal paseo por las calles mientras los pobladores realizaban danzas, juegos, rezos y ceremonias.

Sin importar que en México se mantiene activa la pandemia del coronavirus, esta comunidad que se encuentra a 10 kilómetros de San Cristobal de las Casas decidió como cada año realizar el tradicional Carnaval de San Juan Chamula que entre varias cosas concentra los usos y costumbres de las comunidades indígenas en la región.

En videos que se encuentran en redes sociales se puede observar como cientos de personas conviven sin ninguna de las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19 al no mantener la sana distancia ni usar tapabocas.

Incluso la delegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Olga Isabel fue partícipe de la celebración de acuerdo a múltiples fotografías que fueron publicadas por la cuenta del partido en la entidad.


Durante las horas de festejo el distanciamiento social que por meses las autoridades sanitarias han recomendando no existió en este municipio que cada año previo al Miércoles de Ceniza salen a danzar con música tradicional. Son cuatro días de fiesta; se lleva acabo el sábado, el domingo, el lunes, el martes y el Miércoles de Ceniza. Salen a jalar el toro en la plaza de Chamula, donde dan la vuelta trece veces junto con los maxes, que danzan canciones tradicionales.

Hasta este día, Chiapas es el único estado del país que se encuentra verde del semáforo epidemiológico por lo que todas las actividades están permitidas pero siguiendo los protocolos establecidos.

El estado cada año cuenta con entre 40 y 50 carnavales, pero quizá el de mayor mística y folclor prehispánico es el de San Juan Chamula.

Nacionales

Retiran a sacerdote detenido por romper celibato en SLP

Publicado

el

Foto. Internet

La Diócesis de Ciudad Valles dio a conocer a través de sus redes sociales digitales que, luego de sostener diálogo con el sacerdote sobre lo acontecido en Texquitote Primero, “el padre ha sido retirado temporalmente del ejercicio de su ministerio, para dedicar un tiempo a la reflexión y al discernimiento”.

El obispo, Roberto Yenny García ofreció disculpas a la feligresía de la Diócesis por haber sido ofendidos en su fe por el escándalo del padre Pedro.

El pasado 13 de julio, el sacerdote anunció a su familia en Tamazunchale y a la Diócesis de Ciudad Valles que acudiría a una comunidad a brindar servicios religiosos; trascurrieron dos días sin que tuviera contacto con él, lo que les hizo sospechar que había sido privado de la libertad por alguno de los grupos delincuenciales que operan en la zona, pero el 15 de julio el obispo Yenny García dio a conocer que ya habían establecido comunicación con él, pero no dio mayores detalles.

Horas después se supo que el padre Pedro había estado detenido el mismo martes 13 a las 23: horas en Texquitote Primero, luego de que fue sorprendido en encuentro amoroso con una mujer.

Dicha información que fue confirmada por el Consejo de Vigilancia de la localidad cuyo titular, Eleuterio García precisó que por acuerdo comunitario a las 22:00 horas se implantó una especie de “toque de queda” para evitar el ingreso de bandas delincuenciales, por lo que al hacer un rondín encontraron al sacerdote en pleno acto amoroso con la mujer.

Continuar leyendo