Tabasco
Celebran autoridades de Tabasco y Chiapas Mesa Interregional de Paz, para fortalecer estrategia de seguridad en la región

- En Tenosique y con el acompañamiento de ediles fronterizos, atendieron temas relacionados con el abigeato, robo de vehículos y el tráfico de drogas y armas
- “Nuestro objetivo es que tengamos paz y se pueda seguir teniendo un intercambio comercial tranquilo y seguro en la región”, destacó el subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez

El Gobierno de Tabasco se suma a la coordinación por una región en paz, donde pueda existir tránsito libre y tranquilo con el estado de Chiapas, y se puedan seguir efectuando tareas de comercio, turismo y servicios en orden, afirmó el subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, durante la Primera Sesión Extraordinaria Interregional de Mesas de Paz entre ambas entidades.
En la sede del 38° Zona Militar en Tenosique, integrantes de los gabinetes de seguridad de los dos estados, ediles y autoridades federales intercambiaron puntos de vista sobre la coordinación para generar resultados más efectivos a favor de la ciudadanía.
En este tenor, José Pablo Mora agradeció a las fuerzas federales por el acompañamiento para traer paz no solo a ambas entidades, sino a todo el país y, al mismo tiempo, reconoció el trabajo de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia tanto de Tabasco como de Chiapas.
“Tabasco y Chiapas son hermanos, compartimos muchas cosas y somos muy parecidos. Entonces creo que también eso nos va a permitir que podamos tener una coordinación muy estrecha”, expresó sobre el encuentro en el que se abordaron acciones específicas sobre el combate a delitos como el abigeato, tráfico de armas y de drogas, robo de vehículos, entre otros; así como la labor compartida para atender el tema migratorio.

Junto al comandante de la 38° Zona Militar, Antonio Ramírez Escobedo y acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazacano, expresó que la estrategia conjunta solo tendrá resultados si se efectúa con apoyo mutuo y mucha coordinación.
A nombre del Gobernador Javier May Rodríguez, invitó también a continuar trabajando desde las policías municipales para fortalecer la proximidad social, la capacitación y la evaluación constante. Recalcó que, de igual manera, a nivel estatal es importante que las corporaciones se sigan profesionalizando y mejorando.
“Nuestro objetivo es que tengamos paz, que nuestra gente pueda estar bien, que podamos tener un intercambio comercial tranquilo y seguro; que los ganaderos puedan seguir creciendo, puedan seguir invirtiendo, que los transportistas puedan seguir pasando por nuestras carreteras en paz”, concluyó.
Por Tabasco asistieron los alcaldes de Balancán, Beatriz Castañón Félix; Emiliano Zapata, José Armín Marín Saury; y Jonuta, Marisol Villamayor Notario; en tanto que de Chiapas acudieron Jorge Cabrera Aguilar, de Palenque y Porfirio Correa López, de La Libertad.
Tabasco
Comerciantes de Centro prevén repunte de hasta 80% en ventas por San Valentín

A pocos días del 14 de febrero, comerciantes del municipio de Centro anticipan un incremento en ventas de hasta 80%, impulsado por la alta demanda de regalos alusivos al Día de San Valentín.
Desde inicios de año, establecimientos del Barrio Mágico – Zona Luz exhiben peluches, chocolates, flores y diversos artículos temáticos, con precios que van desde los 20 hasta los 800 pesos. Este comportamiento comercial también se replica en plazas comerciales, supermercados y tiendas departamentales, donde la oferta se amplía y los precios suelen ajustarse por la temporada.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Villahermosa, Susana León Sánchez, señaló que esta fecha representa una oportunidad importante para reactivar al sector, especialmente tras el inicio lento del año.
“Con al menos 15 días de anticipación los comerciantes comienzan a prepararse. Es una temporada relevante, sobre todo para quienes venden peluches, ropa y calzado. Confiamos en que les vaya bien”, expresó.
León Sánchez estimó que, a nivel estatal, las ventas por el Día del Amor y la Amistad superan los cinco millones de pesos, cifra que podría incrementarse si no existiera la competencia del comercio informal.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales para regular el ambulantaje, particularmente en zonas como la Ciudad Deportiva, donde —dijo— se concentra la venta informal durante estas fechas.
“Es importante que se controle la entrega de permisos, ya que los comercios establecidos cumplen con impuestos y obligaciones, y enfrentan competencia desleal cuando se permite un exceso de vendedores ambulantes”, subrayó.
El sector comercial confía en que la celebración de San Valentín deje una derrama económica significativa y contribuya a un mejor arranque del primer trimestre del año.























