Nacionales
CCE exige a Cenace informar anticipadamente sobre cortes eléctricos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicita al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que publique con antelación las restricciones de suministro eléctrico. Según el CCE, esta medida permitirá a los usuarios prepararse y gestionar cualquier interrupción. Las restricciones actuales, según el CCE, son causadas por problemas estructurales en la infraestructura de transmisión y la falta de participación del sector privado en la generación y transmisión de energía, lo que prolongará la situación crítica al menos durante el verano.
La CCE destacó el impacto significativo de los cortes eléctricos recientes, mencionando casos como el de minas en el norte del país, donde trabajadores quedaron atrapados en elevadores bajo tierra, y una planta de zinc en San Luis Potosí que sufrió grandes pérdidas al detenerse su horno. Otros sectores afectados incluyen la siderurgia, la automotriz y varias plantas cementeras, lo que demuestra la gravedad y el alcance de estas interrupciones en la industria mexicana.
El CCE reiteró su disposición a dialogar con el sector público para encontrar soluciones y brindar certidumbre a la industria, asegurando que la economía mexicana se mantenga estable y competitiva. Los empresarios insistieron en la importancia de mejorar la infraestructura energética para evitar futuras crisis.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






