Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Carlos III planea reducir gastos dentro de la monarquía

Publicado

el

Foto: Internet

La ascensión al trono de Carlos III representa una nueva etapa en la que la monarquía británica avanzará hacia una mayor austeridad, reducirá el número de miembros de la familia real con tareas oficiales y ampliará el uso público de espacios de la Corona hasta ahora restringidos, como el palacio de Buckingham.

Después del fallecimiento del príncipe Felipe, en abril de 2021, Carlos convocó una reunión con su primogénito, Guillermo, en la que ambos diseñaron el camino que debe seguir en las próximas décadas “La Firma”, nombre en clave con el que se suele designar a la institución que gestionan los Windsor.

El reinado de Carlos pondrá en marcha esa hoja de ruta, con el objetivo de modernizar una casa real comandada por la difunta reina Isabel II durante las últimas siete décadas, con tendencia a mantener inalteradas sus costumbres durante siglos.

Carlos III, que ha esperado décadas para convertirse en soberano, preveía desde hace años restringir el número de personas que reciben fondos públicos para representar a la monarquía, desde las actuales 15 a un núcleo duro de siete miembros de la familia, en línea con otras casas reales europeas.

Sin embargo, la decisión de Enrique y Meghan, duques de Sussex, de abandonar los compromisos oficiales y mudarse a Estados Unidos, y el escándalo sexual que apartó al príncipe Andrés de la vida pública le han obligado a repensar sus planes.

Se espera que, por un lado, miembros con menos peso de la familia, como los condes de Wessex, Eduardo y Sofía, asuman algunas de las responsabilidades destinadas a los Sussex, pero también que los 3 mil eventos a los que asistían al año hasta ahora miembros de la realeza se reduzcan gradualmente.

Las propiedades de la Corona que ha heredado el nuevo soberano, de 73 años, incluyen grandes áreas del centro de Londres, el circuito de carreras ecuestres de Ascot y la mayoría del lecho marino que rodea la isla de Gran Bretaña, un recurso que genera ingresos gracias a las explotaciones de energía eólica, entre otros usos.

Con los beneficios de ese patrimonio, que en el año fiscal 2021-2022 generó 313 millones de libras (359.5 millones de dólares), se sufragan los gastos oficiales de la realeza y el mantenimiento de palacios y propiedades.

Cada año se establece una asignación para los gastos oficiales de la familia real basada en esos ingresos, que en el ejercicio 2021-2022 fue de 102.4 millones de libras (117.6 millones de dólares), incluida una partida extraordinaria para reformas en el palacio de Buckingham.

Por separado, la familia controla los ducados de Lancaster y Cornualles, que incluyen tierras, propiedades y activos financieros por valor de mil 700 millones de libras (mil 952 millones de dólares), entre otras posesiones. Los ingresos que genera ese porfolio cubren gastos privados de los Windsor. Se espera que Carlos III, reestructure la gestión de ese patrimonio y contenga el gasto de la familia.

Entre otros planes, la prensa británica ha avanzado durante años que el nuevo rey facilitará las visitas del público al palacio de Buckingham, restringidas en vida de Isabel II, incrementado así una de las principales fuentes de ingresos que ofrecen las propiedades de la monarquía.

En esta ocasión, con el Reino Unido cerca de entrar en recesión y la inflación disparada por encima del 10 por ciento, se anticipa un acto más comedido para la coronación del nuevo monarca, con los invitados a la Abadía de Westminster limitados, aunque con toda la pompa y el boato inseparables a la realeza británica.

Nacionales

No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

Publicado

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.

“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.

Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.

“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.

La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.

Continuar leyendo