Nacionales
Carlos Ahumada solicita extradición para ser juzgado en México por fraude

El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada ha aceptado su extradición para ser juzgado en México por un presunto fraude que asciende a más de 30 millones de pesos. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ahumada cuenta con una suspensión provisional que le impide ser detenido inmediatamente, aunque la orden de aprehensión fue emitida en 2019. La FGR destacó que no existen asuntos pendientes a nivel federal, pero sí en el fuero común en la Ciudad de México.
La extradición se basa en información de INTERPOL y autoridades de Paraguay y Argentina, quienes señalaron que Ahumada había violado su libertad procesal en Argentina. El empresario fue deportado a Paraguay desde Panamá, y en una audiencia reciente en Argentina, Ahumada manifestó su disposición para ser extraditado a México. Las autoridades argentinas han sido informadas sobre el amparo que Ahumada obtuvo contra la orden de aprehensión, lo que podría influir en el proceso de extradición.
El fraude en cuestión se relaciona con incumplimientos en obras en varias demarcaciones, afectando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Gobierno del Distrito Federal. Este caso se suma a la notoriedad que Ahumada ganó en 2004 por los Videoescándalos, donde se le vio sobornando a servidores públicos, lo que llevó a acusaciones y detenciones de varios políticos. Ahumada fue detenido en La Habana y extraditado a México en 2004, liberado en 2007 y nuevamente arrestado en Buenos Aires en 2019 antes de ser puesto en libertad.
La situación de Ahumada sigue siendo compleja, con múltiples países involucrados y un historial de detenciones y deportaciones. La FGR y autoridades internacionales continúan trabajando en su caso, con la intención de llevarlo a México para enfrentar los cargos pendientes. El proceso de extradición está en curso y se espera que las autoridades argentinas tomen una decisión basada en la información legal proporcionada por México.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























