Nacionales
Capturan a presunto asesino de la periodista María Elena Ferral

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, capturaron a un hombre como presunto responsable del homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández, asesinada a tiros en marzo del 2020.
Se trata de Luis Ángel “N”, alias “La Güicha, señalado del presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de la periodista. Las investigaciones lo ubican como el autor material del crimen.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Fiscal General, Verónica Hernández, reportó el cumplimiento de la orden de aprehensión en el municipio de Papantla, en la zona norte del estado.
“Respetando el debido proceso y sus derechos humanos, será presentado ante el juez de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral del VIII Distrito Judicial para que defina su situación jurídica”, destacó.
En abril del 2020, el reportero veracruzano José “N”, fue capturado señalado de estar presuntamente vinculado al crimen de la periodista.
El corresponsal del Diario La Opinión de Poza Rica y del portal web Al Calor Político, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial y presentado ante un Juez de Control.
De acuerdo con fuentes policiales, la periodista Ferral, antes de ser asesinada en el municipio de Papantla, había denunciado que el reportero José “N” la había “puesto” a un grupo delincuencia para que la asesinaran.
Suman al menos cuatro implicados capturados por el caso. La periodista fue atacada a tiros en la zona norte de Veracruz el 30 de marzo del 2020 y horas más tarde falleció en un hospital de la zona.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.























