Tabasco
Capacitan al personal del programa de poda y derribo de árboles secos en Villahermosa
Conforme a lo proyectado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable (DPADS), Miguel Odilón Chávez Lomelí, informó que ya se está en la segunda etapa de poda, derribo y retiro de árboles que puedan caer, desgajarse y causar afectaciones a personas o bienes materiales, por lo cual se le da capacitación al personal de Espacios Públicos, así como de Protección Civil Municipal y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Al inaugurar la Capacitación Teórico-Práctica en Técnicas de Poda de Árboles en la Casa de la Tierra del parque Tomás Garrido Canabal, impartida durante el fin de semana por el instructor Gustavo Gazcón Pérez, el funcionario expuso que la cifra planteada de intervenir 700 árboles, a solicitud de ciudadanos, se alcanzó y esto permitirá abordar metas “más ambiciosas”.
“En este momento, estamos en la etapa de abordar vías secundarias en colonias, con la actualización de las técnicas de poda y derribo, así como el diseño de estrategias” para asentamientos urbanos de esta capital, indicó.
Chávez Lomelí precisó que hasta el miércoles 16 de agosto ya se tenían 658 árboles podados y 42 talados, lo que hace un registro ya de 700 árboles desde el inicio de este programa.
A la par de este procedimiento, mencionó, se ha venido reforestando con árboles de ornato en los lugares donde se han ido retirando y que a la fecha van 189, es decir, cuatro veces más de los que se están quitando para tener una forestación más uniforme.
El titular de la DPADS recordó que el pasado 3 de agosto dieron inicio las pruebas operativas para el retiro de árboles longevos y que representaban un peligro para ciudadanos y automovilistas.
Dijo que la primera etapa se desarrolló en avenidas principales como Adolfo Ruiz Cortines, velódromo de la Ciudad Deportiva y Los Ríos, principalmente, pasándose ahora al segundo nivel.
Mientras tanto, dijo, se sigue en colaboración con expertos de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), elaborándose un diagnóstico de las colonias Atasta de Serra y Tabasco 2000 para obtener una comparación de cómo se encuentran los árboles en una colonia antigua y en otra nueva, y de cómo se va abordar el tratamiento de estos ejemplares.
Por ello, señaló que la Capacitación Teórico-Práctica en Técnicas de Poda de Árboles, dirigida a personal (hombres y mujeres) de la Coordinación de Espacios Públicos, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Centro, además de invitar a integrantes de Protección Civil Municipal y de la UJAT, permitirá articular las técnicas en estas labores.
“Los primeros días el resultado fue muy satisfactorio y superior el rendimiento al que habíamos estimado. Si teníamos previsto 12 árboles en la primera semana, se hizo el doble en derribos. Y en poda, se multiplicó por tres; es decir, cambiando la organización, lo que pudimos hacer es ir mucho más rápido”, anotó Chávez Lomelí.
En este sentido, celebró la disposición de la presidenta municipal para que trabajadores e inspectores arbóreos actualicen sus conocimientos, pese a los años y experiencia de sus labores.
Admitió que el programa emergente de poda y derribo de árboles permitirá acelerar, a partir de esta fecha y hasta finales de octubre, los trabajos de intervención y mitigar en esta temporada de lluvias posibles afectaciones a la ciudadanía.
Cabe mencionar que el encargado de la capacitación fue el instructor Gustavo Gascón Pérez, licenciado en gestión cultural, quien cursa maestría en agroecología y sistemas alimentarios regenerativos; posee diplomado en diseño y manejo integral de sistemas agroforestales, cursos básicos de poda, manejo de arbolado, diagnóstico y manejo de muérdago; también diplomado intensivo en agroecología, en Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, además de ser asesor y coordinador en sistemas agroforestales en Rancho Nuevo, Zapopan, entre otras especialidades.
Tabasco
Se registra volcadura de automóvil en avenida Universidad de Villahermosa
Durante la madrugada de este domingo se reportó la volcadura de un automóvil sobre la avenida Universidad, frente a la estación de la Semovi, en Villahermosa.
De acuerdo con los primeros reportes, el accidente habría sido provocado por exceso de velocidad. Elementos de primeros auxilios acudieron al lugar para brindar atención.
Hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas o víctimas que lamentar.





