Internacionales
Canadá se une a consultas de EE.UU. contra México por maíz transgénico

Canadá anunció su incorporación a las consultas de solución de controversias interpuestas por Estados Unidos contra México, en el marco del T-MEC, con motivo de la prohibición del maíz transgénico.
Las ministras de Agricultura y Agroalimentación, Marie-Claude Bibeau, y de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng, resaltaron en un comunicado conjunto que Canadá espera que tanto EE.UU. como México respeten los compromisos firmados en el T-MEC, incluidas las medidas sanitarias y fitosanitarias.
El gobierno canadiense se dijo comprometido con la toma de decisiones basada en la ciencia, así como con la seguridad de los alimentos y el medioambiente.
Destacó que las innovaciones agrícolas continúan ayudando a abordar los desafíos globales compartidos, como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la resiliencia climática.
“(El gobierno) respalda la capacidad de nuestros agricultores, trabajadores y exportadores para tener éxito en un sector agrícola innovador y sostenible”
Canadá se manifestó de acuerdo con las preocupaciones de Estados Unidos sobre que la política prohibicionista del maíz transgénico de México no está respaldada científicamente y tiene el potencial de interrumpir innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano.
“Canadá ha decidido participar como tercero en las consultas de solución de controversias iniciadas por EE.UU.”, indicó.
En febrero pasado México publicó un decreto para prohibir el uso de maíz transgénico en tortillas y masas, además de anunciar la intención de sustituir gradualmente su uso en todos los productos para consumo humano y animal.
Se rechazarían también solicitudes de autorización para la importación y venta de determinados productos biotecnológicos.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.