Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Boris Johnson dimite como diputado conservador en el Parlamento británico

Publicado

el

Foto: Internet

Boris Johnson, exprimer ministro británico, anunció este viernes que abandona su escaño como diputado conservador en la Cámara de los Comunes con efecto inmediato.

En un comunicado remitido a los medios, el antiguo jefe de Gobierno afirmó que el comité parlamentario que investiga si mintió sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia le ha “dejado claro” en una carta que se preparaba para expulsarle de la cámara.

“Es muy triste abandonar el Parlamento -al menos por ahora-, pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado por el hecho de poder ser expulsado, antidemocráticamente, por un comité presidido y dirigido por (la laborista) Harriet Harman, con un sesgo tan atroz”, señaló.

Johnson, que dejó Downing Street el pasado septiembre acechado por varios escándalos, se ha sometido en los últimos meses a un proceso dirigido por el Comité de Privilegios de los Comunes para determinar si mintió a sabiendas sobre las fiestas ilegales durante la pandemia, por las que ya fue multado por la policía.

Los diputados de ese órgano pueden recomendar que Johnson sea suspendido de la Cámara Baja si le consideran culpable.

“He recibido una carta del Comité de Privilegios que deja claro, para mi asombro, que están decididos a utilizar este procedimiento en mi contra para expulsarme del Parlamento”, detalló el exprimer ministro, que ocupaba un escaño parlamentario desde 2001.

Cuando salió a la luz el escándalo del “partygate”, a finales de 2021, Boris Johnson aseguró en los Comunes que nunca tuvo conocimiento de que se rompieran las restricciones sociales impuestas durante la pandemia en Downing Street.

Al defenderse ante el Comité de Privilegios, el pasado marzo, afirmó que “esas declaraciones se hicieron de buena fe y sobre la base de lo que honestamente sabía y creía en ese momento”, un argumento que reiteró hoy.

“No mentí, y creo que el comité, en su fuero interno, lo sabe. Pero ha optado deliberadamente por ignorar la verdad, porque desde el principio su propósito no ha sido descubrir la verdad, ni comprender de manera genuina lo que estaba en mi mente cuando hablé en los Comunes”, señaló en su comunicado.

“Estoy siendo expulsado del Parlamento por un pequeño puñado de personas que no tienen pruebas para respaldar sus afirmaciones, sin el consentimiento ni siquiera de los miembros del Partido Conservador y mucho menos del electorado en general”, agregó.

Internacionales

Turquía suspende sus relaciones comerciales con Israel

Publicado

el

A principios de abril, Turquía restringió las exportaciones a Israel de un buen número de mercancías por la guerra en Gaza. Sin embargo, este jueves el ministerio turco de Comercio ha anunciado el rompimiento de toda relación comercial con Israel.

“La nueva medida se aplicará de forma tajante y decidida hasta que el Gobierno de Israel permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”, subrayó el Ministerio de Comercio turco, que recordó que la decisión de restringir las exportaciones de productos de 54 categorías se tomó como medida de presión al no responder Israel a “los esfuerzos internacionales a favor de un alto el fuego, continuando las masacres y el drama humano” en Gaza.

Este jueves, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Occidente, que apoya a Israel, de carecer de la valentía necesaria para declarar un alto el fuego en la franja de Gaza. En una llamada telefónica con su homólogo de Gambia, Adama Barrow, el líder turco declaró que el mundo islámico debe actuar de un modo solidario para detener los ataques israelíes contra Gaza y garantizar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

El canciller israelí, Israel Katz, había afirmado previamente el jueves que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había “roto los acuerdos al bloquear las importaciones y exportaciones israelíes en los puertos”. El jefe de la diplomacia israelí dijo querer “crear alternativas al comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones procedentes de otros países”.

Esta semana, Estados Unidos también ha presionado al gobierno de Israel para que permita y aumente la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, zona en la cual la ONU ha asegurado que el riesgo de hambruna generalizada crece día con día.

Sin embargo, Israel se ha negado a dejar que la ayuda humanitaria circule entre los palestinos. El presidente israelí, Benjamin Netanyahu ha asegurado que la invasión a la ciudad de Rafah, bastión de resistencia palestina, se hará con o sin acuerdos internacionales.

Continuar leyendo