Tabasco
Campeche traduce leyes clave al dialecto Maya para promover la igualdad de género

En un paso significativo hacia la igualdad de género y la prevención de la violencia, el estado de Campeche está implementando una iniciativa innovadora que traduce leyes cruciales al idioma maya. Este proyecto, que marca una colaboración entre el Instituto de la Mujer del Estado (IMEC) y la Universidad Intercultural de Campeche (UICAM), también cuenta con la participación de docentes y estudiantes de esta institución.
La directora general del IMEC, Vania Kelleher, y la directora de Género y Atención de Violencia, Silvia Guerrero Sasia, se reunieron con el rector de la UICAM, Lázaro Hilario Tuz Chi, para dar inicio a esta importante labor. La reunión destacó la traducción de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia al idioma maya, con el objetivo de facilitar el acceso a la información legal y educativa para las mujeres que hablan esta lengua en todo el estado.
Este esfuerzo responde al interés de la gobernadora Layda Sansores de asegurar que tanto las mujeres indígenas como los estudiantes y docentes de la región puedan recibir información y servicios en su lengua materna, promoviendo así una mayor inclusión y empoderamiento.
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.