Internacionales
Camión cisterna estalla en plena carretera en Brasil
Una enorme explosión tuvo lugar luego del incendio de una pipa de gas sobre una carretera en el estado de Pará, al norte de Brasil. El incidente ocurrió entre los municipios de Paragominas y Ulianópolis, donde la unidad de transporte sufrió un percance y se orilló para evitar mayores peligros, mientras la zona era resguardada ante el latente riesgo de un estallido.
Minutos después, el camión cisterna se incendió y, justo cuando los reporteros cubrían la nota, la pipa de gas estalló. Este siniestro dejó un saldo de seis personas heridas: tres bomberos militares y tres miembros de un equipo de comunicación del medio local “SBT Paragominas”.
Los heridos del equipo de comunicación son Alan Nelis, reportero; Wellington Moura, camarógrafo; y Marcio Lopes, técnico. Afortunadamente, todos se encuentran fuera de peligro gracias a la oportuna reacción de los servicios de emergencia, que los rescataron y trasladaron a un hospital para recibir atención médica adecuada.
Internacionales
La defensa de García Luna presenta cartas y diplomas para intentar reducir su sentencia en EUA
A pocos días de su sentencia en Nueva York, la defensa de Genaro García Luna ha presentado cartas y diplomas que buscan demostrar su buen comportamiento y sus contribuciones como maestro y consejero en prisión. Los documentos, enviados por sus abogados, incluyen testimonios de compañeros de cárcel y personal del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, quienes describen a García Luna como un educador comprometido, ayudando a otros presos a aprobar sus exámenes educativos y ofreciendo consejos personales.
Entre las cartas destaca la de compañeros de prisión que aseguran que García Luna ha sido un maestro ejemplar, enseñando ciencias, valores y moral. Además, las misivas señalan su participación en cursos de filosofía con autores como Sófocles y Camus, y cómo ha ganado reconocimiento por su conducta en prisión. Los abogados intentan contrarrestar las acusaciones que lo señalan como parte de una red de narcotráfico vinculada al Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía, por su parte, ha esbozado a García Luna como un exfuncionario que facilitó la distribución de grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos, mientras recibía sobornos multimillonarios. Sin embargo, la defensa insiste en que su comportamiento actual, las cartas de apoyo y sus logros académicos podrían influir en el juez Brian Cogan para reducir su sentencia, la cual podría ir de 20 años a cadena perpetua.
El próximo 16 de octubre se llevará a cabo la audiencia de sentencia, donde García Luna, quien tiene 56 años, podría enfrentar la decisión más importante de su vida: salir de prisión a los 76 años o pasar el resto de su vida tras las rejas. El juez Cogan, quien sentenció a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, evaluará los documentos y testimonios antes de dar su veredicto.