Internacionales
Putin insiste en acuerdos previos sobre Ucrania, antes de un alto el fuego
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dejó claro este jueves que considera “imposible” alcanzar un alto el fuego en Ucrania sin acuerdos previos y resultados “irreversibles y aceptables para Rusia”.
Durante una rueda de prensa al término de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) realizada en Astaná, Putin expresó que es fundamental que la parte contraria acepte pasos que satisfagan las demandas de Rusia antes de cualquier cese de hostilidades.
El mandatario recordó un acuerdo alcanzado en marzo de 2022 en Estambul con Ucrania en relación al repliegue de las tropas rusas de Kiev, sin embargo, lamentó la falta de respuesta por parte de las autoridades ucranianas.
Putin hizo hincapié en que no se pueden tomar decisiones unilaterales sobre un alto el fuego, ya que es crucial que ambas partes estén comprometidas con acciones concretas y favorables para Rusia.
Además, Putin descartó la posibilidad de llegar a acuerdos solo a través de mediadores, argumentando que duda de la competencia y el mandato de estos para poner fin de manera definitiva al conflicto en Ucrania.
A pesar de esto, el presidente ruso reconoció la importancia de cualquier intento de mediación y recordó el rol de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, durante las negociaciones en Estambul.
Internacionales
EU restringe más la exportación de semiconductores a China
Estados Unidos anunció este lunes nuevas medidas para restringir la exportación de semiconductores a China con el fin de obstaculizar la capacidad del país asiático de producir la tecnología necesaria para modernizar sus armas, anunció el Departamento del Comercio.
Este “paquete de normas” están destinadas a “perjudicar aún más” la capacidad de China de “producir semiconductores (…) que pueden ser utilizados en la próxima generación de sistemas avanzados de armas, en inteligencia artificial (IA) y computación avanzada, que tienen importantes aplicaciones militares”, anunció el Departamento del Comercio en un comunicado.
En concreto, este departamento controlará las exportaciones de esta tecnología de Estados Unidos a China si considera que amenazan la seguridad nacional estadounidense.