Síguenos en las redes

Nacionales

Cada hora asesinan a 4 personas en México: SESNSP

Publicado

el

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han asesinado en México a 105 mil 794 personas, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dicha cifra incluye los casos que son clasificados como homicidio doloso (102 mil 820), así como aquellos que se registraron como feminicidio; es decir, asesinato a mujeres por razón de género (2 mil 974).

Según la cifra, el promedio de homicidios ocurridos en el país es de cuatro por hora, 95 por día o 2 mil 850 al mes; el 70 por ciento de los asesinatos se comete con arma de fuego; la mayoría, a manos de miembros del crimen organizado.

Es una cantidad inusitada de muertes. Algo similar no se había visto en ninguna otra administración federal, ni siquiera durante el gobierno de Felipe Calderón, que, en 2007 lanzó la llamada guerra contra el narcotráfico.

De hecho, los expedientes por homicidio doloso iniciados durante la 4T son 74 por ciento más que en el mismo lapso del gobierno de Enrique Peña, y 123 por ciento superior a los de la gestión de Felipe Calderón.

Cada administración ha usado estrategias diferentes para enfrentar el fenómeno de la violencia en el país. Calderón y Peña Nieto enfrentaron abiertamente a los cárteles; López Obrador le apuesta a la política de “abrazos y no balazos”, y busca atacar el problema de la violencia desde la raíz.

Sin embargo, la estrategia de la actual administración no ha alcanzado para abatir los altos índices de violencia. El logro que a la fecha se destaca es que se estabilizó el número de asesinatos, con un marginal descenso de casos.

Las cifras del SESNSP señalan que, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2021 (36 meses del gobierno de López Obrador), se iniciaron 86 mil 777 expedientes por el homicidio doloso de 102 mil 820 personas.

Además, se contabilizan 2 mil 882 expedientes por el feminicidio de 2 mil 974 mujeres. En ambos casos la diferencia en el número de carpetas de investigación y número de víctimas es debido a que en cada expediente puede haber una o más personas que sufrieron el delito.

En contraste, durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015 (36 primeros meses de la gestión de Enrique Peña Nieto) se iniciaron en el país 50 mil 85 expedientes por homicidio doloso.

En tanto, en el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2009 (primeros 36 meses del gobierno de Felipe Calderón), se iniciaron en el país 38 mil 971 expedientes por asesinato.

Cabe precisar que fue hasta 2014 cuando el Consejo Nacional de Seguridad Pública pidió contabilizar el número de víctimas de homicidio doloso, y, a partir de 2015, se registran los feminicidios, que antes se contaban como homicidio doloso.

Por ello, para el caso de víctimas de asesinato sólo es posible comparar 23 meses de la gestión de Enrique Peña Nieto (enero 2014 a noviembre 2015), contra 23 meses del gobierno de López Obrador (enero 2020 a mayo 2021).

En el citado lapso de la administración peñanietista hubo 33 mil 733 víctimas de homicidio doloso, y en el periodo de López Obrador, la cifra se disparó 93 por ciento, al llegar a 65 mil 247 personas asesinadas de manera dolosa.

En el caso del feminicidio, el único comparativo que se puede hacer es 11 meses del gobierno de Peña Nieto (enero a noviembre de 2015), contra 11 meses del gobierno de López Obrador (enero a noviembre de 2021). Para este caso, en la 4T hay un incremento en el número de casos de 138 por ciento. En ese lapso de 2015 hubo 387 casos, mientras que en el periodo similar de 2021 hubo 922.

Nacionales

Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso

Publicado

el

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.

Avances técnicos en condiciones complejas

Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.

Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.

Próximos objetivos

Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.

Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.

Comunicación con familias y llamado a la población

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.

Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.

El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.

Continuar leyendo