Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

FGR procede contra policía federal acusado de torturar a Sidronio Casarrubias

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) procedió contra el policía Federal Ministerial, Gabriel Valle Campos, contra quien hay señalamientos por presuntamente torturar al líder del grupo criminal de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, “El Chino”, quien también aseguró que lo violó.

Sidronio era líder de la organización delictiva, y se dijo que él dio la orden a su jefe de sicarios, Gildardo López Astudillo, “El Gil”, de atacar a los normalistas de Ayotzinapa, cuando los estudiantes llegaron a la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, incidente que derivó en la desaparición de 43 jóvenes.

La FGR no había dado a conocer que judicializó una carpeta de investigación contra Gabriel Valle y que un juez federal le dictó auto de formal prisión el 10 de julio de 2020 por los delitos de tortura y abuso de autoridad contra dos víctimas, y contra la administración de justicia.

El agente de la FGR interpuso un recurso de revisión, porque un juez de amparo le negó la protección de la justicia contra el auto de formal prisión. Ahora, un Tribunal Colegiado acaba de confirmar el fallo.

En el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México consideró que hay elementos que apuntan a que entre las 19:00 y 20:00 horas del 15 de octubre al 16 del mismo mes de 2014, se detuvo a las víctimas en el restaurant Fogón do Brasil, en la carretera Toluca-México, municipio de Ocoyoacac, y de ahí fueron traslados a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el Caso Iguala, se menciona que Sidronio Casarrubias declaró que el 15 de octubre de 2014, a las 21:00 horas, comía con otras personas en el restaurante Fogon Do Brasil cuando varios agentes que no se identificaron, entraron armados, lo golpearon, lo sacaron del lugar y lo subieron a una camioneta de la entonces Procuraduría General de la República, junto con otras personas.

“…lo llevaron a un edificio, al parecer de la PGR, donde lo tiraron boca abajo y lo patearon; después, sentado le pusieron una bolsa de plástico atada en la cabeza, le introdujeron líquido en la bolsa, produciéndole asfixia y que quedara en estado de inconsciencia, lo cual realizaron nuevamente, lapso en el que lo sodomizaron vía anal, y al recobrar el conocimiento supo que lo acusaban de formar parte del grupo delictivo Guerreros Unidos…”, señala la recomendación.

El Tribunal Federal, que ratificó la negativa de amparo, determinó que la jueza que dictó el auto de formal prisión basó su resolución en las reglas de valoración de la prueba establecidas en el Código Federal de Procedimientos Penales, vigente en la época de los hechos.

En el 2016, la agencia de noticias Associated Press documentó diez casos de presunta tortura contra detenidos por la desaparición de los normalistas, testimonios que fueron recabados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En el que destacaba el de Sidronio Casarrubias, quien manifestó: “El señor aquí presente fue uno de los primeros que me torturó y se sentó en mi estómago, y fue el que me asfixió con bolsas negras de plástico, que además me violó con una pieza metálica, dijo Casarrubias mientras apuntaba hacia al investigador Gabriel Valle Campos”, según los documentos de AP.

Nacionales

Cuerpos de surfistas asesinados en México, son trasladados a Estados Unidos

Publicado

el

Los cuerpos de los dos surfistas australianos asesinados en México fueron trasladados este jueves a la ciudad estadounidense de San Diego, donde se encuentra su familia, según informó un trabajador de la funeraria encargada del operativo.

Una carroza de color gris partió después del mediodía desde una funeraria en la ciudad de Tijuana hacia el paso fronterizo de Otay con los restos de los hermanos Jake y Callum Robinson, según reportaron periodistas en el lugar que conversaron brevemente con el conductor.

Mientras tanto, el cadáver del estadounidense Jack Carter, quien también fue asesinado junto con los australianos, permanece bajo resguardo de otra empresa funeraria en Tijuana.

El proceso oficial para cruzar la garita con los cuerpos podría tardar hasta tres horas, por lo que no está claro a qué hora llegarían a San Diego, donde esperan Debra y Martin Robinson, padres de las víctimas.

Jake y Callum Robinson desaparecieron el 27 de abril mientras acampaban en una zona apartada de Santo Tomás, un balneario del Pacífico ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, a donde habían viajado desde Estados Unidos para practicar surf.

Sus cuerpos, junto con el de Jack Carter, fueron encontrados el pasado viernes con heridas de bala en la cabeza en un pozo de gran profundidad en la misma área, según informó la fiscalía, que atribuye el crimen a un hombre que les robó su camioneta.

Continuar leyendo