Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Nueva teoría sobre el asesinato de Colosio: FGR vincula a exfuncionario del Cisen como segundo tirador

Publicado

el

Casi tres décadas después del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que tiene elementos que apuntan a la teoría de un segundo tirador en los hechos de Lomas Turinas. En un comunicado, la FGR expuso que cuenta con un sólido acervo de pruebas que involucran a Jorge Antonio S., haciendo referencia a Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Este anuncio marca un cambio en la línea de investigación, diferente a la mantenida por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que señalaba a Mario Aburto como el único responsable del asesinato de Colosio el 23 de marzo de 1994.

La fiscalía vincula por primera vez al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos, con el encubrimiento del segundo tirador. García Luna, en ese momento, ocupaba el cargo de subdirector operativo en el Cisen.

La FGR lamentó la decisión reciente del juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, de no admitir la petición de aprehensión contra Sánchez Ortega. La fiscalía adelantó que apelará dicha decisión.

Según la FGR, las pruebas presentadas demuestran la presencia de Sánchez Ortega en el lugar del homicidio y en el mismo momento del crimen, donde hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos. Además, testimoniales ratifican su detención con ropa manchada de sangre de la víctima, pero fue liberado en un evidente encubrimiento delictivo, vinculado directamente a Genaro García Luna.

Todas las pruebas, incluyendo análisis de sangre, indican que la ropa de Sánchez Ortega tenía el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma. Jesús González Schmal, abogado de Aburto, expresó su desconocimiento sobre si Sánchez Ortega está vivo, ya que la mitad de los testigos han fallecido, algunos de manera sospechosa.

Nacionales

Puerto Vallarta recibe al emblemático buque italiano Amerigo Vespucci

Publicado

el

El emblemático buque italiano Amerigo Vespucci llegó a Puerto Vallarta, en el marco de la celebración del aniversario 150 de las relaciones diplomáticas entre México e Italia.

La llegada del buque, conocido como “el más hermoso del mundo”, fue destacada por el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.

El Amerigo Vespucci podrá ser visitado por el público a partir del 19 de junio hasta el domingo 23 de junio, en horarios que inician desde las 10:00 horas. Esta visita ofrece una oportunidad única para los residentes y turistas de Puerto Vallarta de conocer esta joya naval.

El buque fue recibido por autoridades de la Secretaría de Marina, del gobierno de Jalisco y por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil. En un comunicado, el gobierno de Jalisco subrayó la importancia de este acontecimiento: “Arribó el Amerigo Vespucci a Puerto Vallarta, el único puerto mexicano que el buque escuela de la Marina italiana visitará en su gira por 27 países. Una gran oportunidad para estrechar lazos en el marco de la amistad entre nuestro país y la República Italiana.”

La llegada del Amerigo Vespucci no solo simboliza la fortaleza de las relaciones bilaterales entre México e Italia, sino que también representa una ocasión para que el público explore y admire este majestuoso buque escuela, conocido por su elegancia y belleza.

Continuar leyendo