Tabasco
Buscan estudiantes que les condonen pagos de reinscripción
6 de agosto de 2020.- La Federación de Egresados y Estudiantes de Institutos Tecnológicos en Tabasco, están a la espera que les resuelvan la petición de exentar el pago de algunos trámites, como la reinscripción que se aproxima el 12 de agosto debido a la crisis económica por la pandemia, señaló su presidente David Félix Córdova.
El líder de la federación dijo que todavía no les han dado respuesta a la petición, pues muchos jóvenes que se pagan la escuela trabajando, no cuentan en estos momento con recursos porque perdieron sus trabajos o no les alcanza, mientras quienes dependen de sus padres también están viviendo una situación difícil.
Dijo confiar en que puedan ceder a estos apoyos, los Institutos de Centla, Macultepec, Villahermosa y la Venta en Huimanguillo.
“El proceso de reinscripción inicia el 12 de agosto, hasta ahorita no nos han dado respuesta y tampoco nos han dicho una fecha para reanudar clases; de echo ya tenemos algunos jóvenes que se nos han acercado para preguntar qué apoyo se va a tener, pues ahorita en el Tecnológico de Villahermosa, los jóvenes pagan mil 100 pesos por reinscripción y buscamos que se condene el pago”, expresó.
Además del pago de reinscripción, buscan que les apliquen un descuento en el proceso de titulación, o quienes aun están por inscribirse puedan no pagar por este semestre, reiterando que la situación económica es difícil.
El líder estudiantil agregó que solo el
Instituto Tecnológico de Comalcalco fue el único que apoyó a los estudiantes condonándoles este pago.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





