Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Busca Yolanda Osuna elevar los indicadores de calidad urbana en Centro

Publicado

el

16 de octubre de 2021.- Al clausurar la Segunda Sesión Extraordinaria del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, aseguró que los retos que enfrentan los municipios son cada vez más complejos y demandantes en cuánto a los sistemas territoriales que exigen nuevas formas de acción y control.

Ante los integrantes del Consejo, dijo que la rápida expansión urbana, muchas veces no regulada, ha provocado complicaciones en los cambios de uso de suelos y perjuicios en el medio ambiente.

“Esta es quizá una de las mayores causas de la pérdida de diversidad biológica en los ecosistemas naturales”, dijo.

Refirió que según la ONU señala que desde 2007 más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para 2030.

“El resultado de este comportamiento se refleja en ciudades o poblaciones con infraestructura y servicios públicos insuficientes e inadecuados, como es el caso de la recolección y disposición de residuos sólidos, el suministro de agua potable o la movilidad”, anotó.

Osuna Huerta, dijo que por si fuera poco, la pandemia ha hecho pensar en la importancia de la planificación del espacio, “porque el COVID ha registrado un efecto más devastador en zonas urbanas pobres y densamente pobladas”.

Por lo que anotó que eso significa que en el ordenamiento del territorio no hay estrategia que valga si no pensamos en las personas, la gente, los ciudadanos y su espacio de vida.

“De ahí que uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se enfoque en lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, dijo.

“Todos estamos llamados a contribuir para el cumplimiento de ese propósito”.

No obstante, aceptó que los gobiernos locales tienen los escenarios más complejos a la hora de tomar decisiones, “pues generalmente resentimos lo que sucede en el resto de los niveles”.

Al respecto, Osuna Huerta, explicó que el papel del IMPLAN es más que nunca estratégico, porque una acertada planificación, basada en la forma en que se ocupa el territorio, reduce los conflictos de usos de suelo y organiza la expansión urbana, minimizando los efectos sobre el medio ambiente.

“Necesitamos trabajar en elevar los indicadores de calidad urbana y evaluarlos de manera permanente, ya que las ciudades están vivas y sus principales actores producen cambios en ellas”, indicó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo