Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Busca Yolanda Osuna elevar los indicadores de calidad urbana en Centro

Publicado

el

16 de octubre de 2021.- Al clausurar la Segunda Sesión Extraordinaria del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, aseguró que los retos que enfrentan los municipios son cada vez más complejos y demandantes en cuánto a los sistemas territoriales que exigen nuevas formas de acción y control.

Ante los integrantes del Consejo, dijo que la rápida expansión urbana, muchas veces no regulada, ha provocado complicaciones en los cambios de uso de suelos y perjuicios en el medio ambiente.

“Esta es quizá una de las mayores causas de la pérdida de diversidad biológica en los ecosistemas naturales”, dijo.

Refirió que según la ONU señala que desde 2007 más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para 2030.

“El resultado de este comportamiento se refleja en ciudades o poblaciones con infraestructura y servicios públicos insuficientes e inadecuados, como es el caso de la recolección y disposición de residuos sólidos, el suministro de agua potable o la movilidad”, anotó.

Osuna Huerta, dijo que por si fuera poco, la pandemia ha hecho pensar en la importancia de la planificación del espacio, “porque el COVID ha registrado un efecto más devastador en zonas urbanas pobres y densamente pobladas”.

Por lo que anotó que eso significa que en el ordenamiento del territorio no hay estrategia que valga si no pensamos en las personas, la gente, los ciudadanos y su espacio de vida.

“De ahí que uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se enfoque en lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, dijo.

“Todos estamos llamados a contribuir para el cumplimiento de ese propósito”.

No obstante, aceptó que los gobiernos locales tienen los escenarios más complejos a la hora de tomar decisiones, “pues generalmente resentimos lo que sucede en el resto de los niveles”.

Al respecto, Osuna Huerta, explicó que el papel del IMPLAN es más que nunca estratégico, porque una acertada planificación, basada en la forma en que se ocupa el territorio, reduce los conflictos de usos de suelo y organiza la expansión urbana, minimizando los efectos sobre el medio ambiente.

“Necesitamos trabajar en elevar los indicadores de calidad urbana y evaluarlos de manera permanente, ya que las ciudades están vivas y sus principales actores producen cambios en ellas”, indicó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Tabasco

Comunidad Transexual en Tabasco exige clasificar caso de Dayana como ‘Transfeminicidio’

Publicado

el

13 de enero de 2022.- La presidenta del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir en Tabasco, Alexandra Morales Martínez, exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Dayana Karrington, transexual que fue localizada sin vida el pasado 5 de enero en el municipio de Cárdenas.

Al exigir que el caso sea reclasificado como ‘trasnfeminicidio’, Alexandra Morales pidió también aclarar que el asesinato de Dayana no fue por un ‘crimen pasional’ a como aseguraron en un principio diversos medios locales.

Y es que aseguró, el hecho donde la estilista perdió la vida, pudo haberse tratado de un crimen de odio y discriminación que podría traducirse a transfobia, situación que descartaría por completo que su asesinato se trató de un asalto.

Al respecto, exhortó a las autoridades encargadas de esclarecer los hechos para que actúen con prontitud y no le den “carpetazo” al asunto, pues afirma que en Tabasco se han registrado otros casos de asesinatos de mujeres trans que continúan en la impunidad.

Vabw mencionar que durante el periodo 2020-2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio detectó que el 44% de las 209 víctimas de “crímenes de odio” eran mujeres trans.

Según la organización Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ en México suma al menos a 459 víctimas en los últimos 5 años. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020.

IvanVenturaJ/Noticias620AM

Continuar leyendo