Tabasco
Busca Canagraf ‘imprimir’ modernidad a sus agremiados
La Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf) presentará un proyecto de modernización digital de las imprentas locales para ganar competitividad, informó Edgar Garduño Paz, presidente del organismo empresarial.
Indicó que el objetivo es que ese proyecto sea financiado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) este mismo año y la aportación de los impresores locales.
Especificó que entre los beneficios de ese proyecto están que las empresas aseguren que la inversión de desarrollo del negocio vaya de acuerdo con las necesidades del mercado real.
Además, enfatizó, acortar el proceso de cierre en un 60 por ciento en proyectos de largo alcance; “cortar” la dependencia en venta por relacionamiento y más por valor; agilizar la aceptación de las propuestas económicas basadas en valor y no en precio.
Asimismo, subrayó, disminuir en 70 por ciento las demoras en los tiempos iniciales estimados de los proyectos sofisticados; gestionar equipos de ventas y marketing ágiles; aprender un modelo de gestión colaborativo y enfocado en valor, disminuir el riesgo de cualquier iniciativa de negocio, y tener un método que se puede aplicar a cualquier idea de negocio.
Aunque no precisó la fecha, remarcó que el proyecto ya está integrado y será presentado en breve a la SDET para su análisis de viabilidad y dictaminación.
“Estamos trabajando, estamos por presentar el proyecto de modernización de equipos digitales, y queremos trabajar en un diplomado para el manejo de redes y nuevas tecnologías para que ya no estemos como la imprenta o los impresores tradicionales, sino que saltemos al nuevo mundo digital; ya se está platicando con las autoridades”, argumentó.
“Es renovación de tecnologías, de cómo vender de cómo hacer las cosas y de enseñarse al nuevo mundo digital”, puntualizó.
Estimó que inicialmente por lo menos 50 impresores beneficiados con ese proyecto que incluye incluso la capacitación por especialistas de Silicon Valley.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





