Internacionales
Bielorrusia rechaza solicitud de expulsión de Wagner y la califica como “estúpida”
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha calificado como “estúpida” la solicitud realizada por Polonia y los países bálticos para que expulsen al grupo paramilitar Wagner de su territorio. La petición surgió después de la muerte de Yevgueni Prigozhin en un accidente de avión.
Lukashenko comentó ante su Consejo de Seguridad que los líderes de Polonia y los países bálticos estaban generando “histeria” en torno a la presencia de Wagner en Bielorrusia y denunció sus demandas como “irracionales y estúpidas”. Acusó a estos países de aumentar sus presupuestos militares y acoger importantes formaciones militares en sus fronteras, mientras exigen la expulsión de Wagner.
El presidente bielorruso expresó que no debería haber fuerzas extranjeras en Polonia, Lituania ni otros Estados bálticos, haciendo referencia a las fuerzas desplegadas por la OTAN en la región.
Lukashenko, quien tiene estrechos lazos con Moscú, señaló su disposición a restablecer relaciones con sus vecinos, pero destacó que sus propuestas han sido recibidas con acusaciones y amenazas.
Después de su intento fallido de sublevación en Rusia en junio pasado, miles de combatientes de Wagner se trasladaron a Bielorrusia. En este país, han participado en la formación de soldados locales con el consentimiento de Minsk.
Tras la muerte reciente del líder de Wagner en un accidente de avión, Lukashenko manifestó su intención de mantener hasta 10,000 combatientes del grupo en su territorio.
El lunes, Polonia y los países bálticos exigieron a Bielorrusia que expulsara “inmediatamente” al grupo Wagner debido a la percepción de una amenaza.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





