Entretenimiento
Beyoncé cambia la letra de una canción por palabra ofensiva

Apenas un fin de semana después de lanzar su disco ‘Renaissance‘, Beyoncé anunció que cambiará la letra de una de sus canciones porque utiliza un término que resulta ofensivo hacia las personas con discapacidad, especialmente las que sufren parálisis.
En un verso del tema ‘Heated‘, la cantante utiliza la palabra spaz, asociada a un uso peyorativo que, sin embargo, parece que la estadounidense incluyó con una connotación completamente distinta.
Mientras que en el inglés común spaz se refiere a las personas con algún tipo de parálisis motriz, sobre todo, la gente que tiene dificultad para controlar sus extremidades, en el inglés vernáculo, la jerga que habla la comunidad afroestadounidense, la palabra también significa “perder el control”, “agitar” o “volverse loco”.
Aun así, la explicación no ha convencido a muchos de sus seguidores y otros colectivos, especialmente del Reino Unido, que durante el fin de semana protestaron por la letra de la canción.
Tras el revuelo, el equipo de Beyoncé confirmó a los medios de comunicación que “la palabra, utilizada sin intención de herir, será reemplazada”.
Entretenimiento
Parque acuático en Hidalgo, donde Martín Vaca tuvo accidente, carecía de permisos para el show aéreo

El show aéreo en el parque acuático Te-Pathé en Ixmiquilpan, donde el presentador de televisión Martín Vaca sufrió un accidente, se realizó sin los permisos necesarios de Protección Civil, según confirmó Marcelino Capula, titular de la institución. La falta de autorización para la supervisión del evento, especialmente por el uso de aeronaves, incumplió los requisitos necesarios para garantizar la seguridad.
Los organizadores del evento no notificaron al ayuntamiento ni al área de Reglamentos, encargada de regularizar actividades y espectáculos. Ante el accidente, en el cual Martín Vaca perdió el control de la aeronave al aterrizar, el gobierno municipal, a través de Protección Civil, se desvinculó del suceso debido a la ausencia de permisos.
Aunque Martín Vaca resultó ileso, al menos otras tres personas fueron directamente afectadas por la aeronave, que se estrelló contra un árbol antes de precipitarse en una pendiente. A pesar de las lesiones menores sufridas por las personas arrolladas, los videos compartidos en redes sociales revelaron la falta de protocolos de seguridad y la ausencia de servicios de emergencia en el lugar.
La carencia de presencia policial, Cruz Roja o paramédicos para atender posibles heridos genera preocupación entre la comunidad, evidenciando la falta de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia en el parque acuático. La atención se centra ahora en la investigación de la falta de permisos y en la necesidad de implementar medidas de seguridad para futuros eventos en la zona.