Nacionales
Banxico aumenta a 10% su tasa de interés interbancaria
El Banco de México aumentó a 10% su tasa de interés interbancaria, considerado un máximo histórico, el cual entrará en vigor a partir de mañana 11 de noviembre de 2022.
La Junta de Gobierno determinó aumentar en 75 puntos base su principal tasa de interés al señalar que la inflación mundial se mantiene elevada y persisten riesgos al alza pese a que han dado señales de mitigación las presiones sobre los precios de bienes primarios y las disrupciones en las cadenas de suministro.
Banxico señaló que las condiciones financieras permanecen “apretadas” y que entre los riesgos globales se encuentran: la pandemia de covid-19, prolongación de presiones inflacionarias, agravamiento de tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.
La institución financiera destacó que el peso se apreció, lo que mostró mayor resiliencia que otras monedas, mientras que la economía del país continúo recuperándose en el tercer trimeste y la inflación general cedió en octubre al ubicarse al 8.41%; sin embargo, la inflación subyacente continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42%.
“Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico. Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”, puntualizó.
Votaron a favor de aumentar a 10% la tasa de interés la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. En tanto, Gerardo Esquivel, propuesto para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, propuso que el aumento fuera de 50 puntos base y llegara a 9.75%.
Nacionales
Fiscalía de Morelos investiga presunta agresión de exdirector de Pemex
La Fiscalía General del Estado de Morelos inició una investigación por una denuncia de presunta violencia familiar en contra de un exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la información difundida, el exfuncionario es señalado por una presunta agresión cometida en perjuicio de su esposa, motivo por el cual las autoridades estatales comenzaron las diligencias correspondientes.
La Fiscalía informó que el caso se encuentra en proceso de investigación y que se realizarán las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades legales.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado mayores detalles sobre el avance de las indagatorias ni sobre posibles medidas cautelares derivadas del caso.
El proceso continuará conforme a los procedimientos establecidos por la ley y bajo el principio de presunción de inocencia.





