Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Banxico anuncia nueva moneda de 20 pesos conmemorativa de la Marina

Publicado

el

Foto: Internet

Para conmemorar el Bicentenario de la Marina Armada de México, el Banco de México (Banxico) puso en circulación una nueva moneda de 20 pesos.

La nueva moneda conmemorativa de 20 pesos tiene forma dodecagonal y, además, cuenta con diversos elementos de seguridad.

De acuerdo con información de Banxico, la nueva moneda de 20 pesos fue acuñada por la Casa de Moneda y cuenta con forma dodecagonal, una imagen latente y un microtexto como elemento de seguridad. Es de dos colores: dorado y el centro es plateado.

En el anverso de la nueva moneda de 20 pesos se encuentra el escudo nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, la cual forma un semicírculo en la parte superior.

Ahora bien, en el reverso de la nueva moneda de 20 pesos se encuentra el teniente José Antonio de Medina Miranda, en el lado izquierdo se observa la goleta “Iguala” y debajo el buque “Patrulla Oceánica de Largo Alcance”. El microtexto “TTE NAV Antonio de Medina Miranda” fue colocado a la derecha y a la izquierda, un ancla como imagen latente.

Banxico destaca que en el borde se encuentra la leyenda “Bicentenario de la Marina-Armada de México” y en el exergo, la denominación $20.00 con los años 1821 y 2021 y a la derecha, la letra M, símbolo de la Casa de Moneda.

Por otro lado, la nueva moneda de 20 pesos tiene 30 milímetros de diámetro, su composición es bimetálica y cuenta con dos alineaciones, una para la parte central y otra para su anillo perimétrico.

La parte central de la nueva moneda de 20 pesos está compuesta por una aleación de alpaca plateada y el anillo perimétrico tiene una aleación de bronce-aluminio.

Finalmente, Banxico resaltó que la nueva moneda de 20 pesos es de curso legal, y como el resto de las monedas acuñadas, se podrá utilizar para realizar cualquier pago.

Nacionales

Misterio en el Acuario: Mantarraya Embarazada Sin Contacto Masculino Desafía la Biología

Publicado

el

El acuario de Carolina del Norte se encuentra ante un enigma biológico tras descubrir que Charlotte, una de sus mantarrayas, está embarazada sin haber estado en contacto con machos de su especie. Este evento ha capturado la atención de la comunidad científica y del público, ya que desafía el entendimiento convencional sobre la reproducción de estas criaturas marinas.

La parthenogénesis, un tipo de reproducción asexual donde la hembra puede producir descendencia sin la intervención de un macho, ha sido documentada en varias especies de tiburones y rayas, pero sigue siendo un fenómeno raro y poco comprendido. Este mecanismo biológico permite a la hembra generar embriones viables, lo que en casos como el de Charlotte, resulta en un embarazo sin precedentes en su especie bajo condiciones controladas de cautiverio.

Expertos como Chris Lowe, director del laboratorio de tiburones en la Universidad Estatal de California en Long Beach, y Kady Lyons, científica de investigación en el Acuario de Georgia, han reiterado la imposibilidad de que tiburones y mantarrayas se reproduzcan entre sí, destacando diferencias anatómicas y de ADN incompatibles para la fertilización cruzada. Estas afirmaciones refuerzan la teoría de la parthenogénesis, sugiriendo que el embarazo de Charlotte podría ser un valioso caso de estudio para entender mejor este fenómeno.

La comunidad científica se encuentra a la espera de la resolución de este misterio, con la expectativa de que el nacimiento de las crías de Charlotte ofrezca nuevas pistas sobre la reproducción asexual en rayas y posiblemente en otros vertebrados. La investigación en torno a este caso no solo podría arrojar luz sobre los mecanismos biológicos subyacentes a la parthenogénesis, sino también sobre las estrategias de conservación de especies en peligro de extinción o con dificultades para reproducirse en cautividad.

Continuar leyendo