Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Balean a osezno en Parque Nacional Cumbres, en Monterrey

Publicado

el

Foto: Internet

Un ejemplar de oso negro 7 meses, especie en peligro de extinción, fue agredido con un arma de fuego dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey en el municipio de Santiago en Nuevo León, por lo que quedó inmovilizado de sus patas traseras, y aún se desconoce el grado de daño y si será reversible.

El pasado jueves 7 de octubre, el osezno fue visto en la comunidad Ciénega de González, en Santiago, su situación fue reportada a personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, a través de un video, en el que se observa osezno arrastrándose con dificultad, apoyado en sus patas delanteras, en dirección hacia su madre y hermano, que los esperaban al tratar de ocultarse, junto a una casa de lámina.

Junto con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lograron capturar al osezno el fin de semana, por lo que fue trasladado a instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León para su valoración, ya que “se encontraba lesionado en las extremidades traseras con exposición de músculos y tendones”.

La Profepa informó que “el ejemplar fue trasladado para que personal médico veterinario tomara radiografías, pudiendo detectar hasta el momento lo que parece ser una lesión causada por arma de fuego y un proyectil dentro del ejemplar”.

La Profepa también indicó que el ejemplar recibirá tratamiento médico para buscar su recuperación; sin embargo, dejo claro que “hasta este momento el diagnóstico es reservado, ya que no se ha podido determinar la gravedad del daño y si el mismo es reversible”.

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo